La mancha de sangre, una de las “maravillas” de la Filmoteca

La mancha de sangre, una de las “maravillas” de la Filmoteca

La cinta prohibida en 1937 por sus audaces escenas, podría ser comentada en el programa conducido por Rafael Aviña

Potagonizada por Stella Inda y José Casal

La mancha de sangre, cinta mexicana filmada en 1937, la cual, por cuestiones de censura se estrenó en 1943, dirigida por el artista plástico Adolfo Best Maugard, podría ser analizada en la segunda temporada del programa Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM, que conduce Rafael Aviña.

“Fue uno de los rescates más espectaculares que tuvieron en la Filmoteca, era una de las películas más buscadas y la localizaron, además de eso, encontraron el rollo que no tenía sonido y el que no tenía imagen pero si sonidos”, comentó el crítico de cine y escritor.

El también investigador cinematográfico habló de la importancia de este largometraje: “Además de que la hizo un gran artista plástico, rompía con todos los esquemas del cine de prostitución sobre la mujer abnegada y aquí se trata de alguien que ejerce su oficio con gusto y sin melodrama”.

Aviña mencionó que La mancha de sangre incluye el primer desnudo femenino íntegro en el cine comercial y una vez que se confirme la nueva entrega que comenzaría a grabarse en febrero, el mencionado filme podría ser comentado por algunos expertos en el tema.

Cabe destacar que la película en cuestión, estuvo prohibida durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas por sus muy audaces escenas eróticas y fue protagonizada por Stella Inda y José Casal. Tuvo su premier en el ya desaparecido Cine Politeama de Ciudad de México.

En cuanto a la restauración del filme, éste se mantuvo perdido hasta que, en 1993, la Filmoteca de la UNAM pudo restaurarlo sobre una copia encontrada en Alemania y sería el único largometraje de Best Maugard, detalles que se abordarán en la serie que forma parte de las apuestas novedosas de la televisora de la máxima casa de estudios de nuestro país.

Sin categoría