Presidenta de Academia Española de Cine sufre infarto cerebral

Presidenta de Academia Española de Cine sufre infarto cerebral

Yvonne Blake fue ingresada a un hospital de Madrid, en donde permanece a la espera de evolución de la enfermedad.

La presidenta de la Academia española de Cine, Yvonne Blake, se encuentra hospitalizada y en observación tras sufrir un ictus, según informó hoy a Efe una portavoz de la institución.

Blake (Mánchester, 1940) fue ingresada este miércoles en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde permanece a la espera de evolución de la enfermedad.

La diseñadora de vestuario, ganadora de un Óscar y cuatro Goya, accedió a la presidencia de la academia española en octubre de 2016, tras la dimisión del actor Antonio Resines, acompañada por el director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como vicepresidentes.

Bajo su mandato se ha constituido la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se ha reactivado la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.

Estos son los nominados a los Globos de oro

En este tiempo ha logrado más de 150 nuevas incorporaciones a la academia, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.

Aunque nació en Inglaterra, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968. Ha vestido a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en «Superman».

Ganó el Óscar en 1971 por «Nicolás y Alejandra» y volvió a ser candidata cinco años después con «Los cuatro mosqueteros», de Richard Lester.

Además, ha sido cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por «Remando al viento» (1988), de Gonzalo Suárez; «Canción de cuna» (1994), de José Luis Garci: «Carmen» (2003), de Vicente Aranda, y «El Puente de San Luis Rey» (2004), de Mary McGuckian. /eds

Espectáculos