Morelia, Michoacán a 11 de Enero de 2018.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un intenso programa de verificación en las tortillerías a nivel estatal y en la capital michoacana para garantizar que los expendios den “kilos de a kilo” y esté exhibido el precio al público, indicó Ildelfonso Mares Chapa, titular de la dependencia federal.
El encargado de la Profeco en Michoacán detalló que desde los primeros días de enero y por instrucciones a nivel nacional, se inició la verificación de los establecimientos tortilleros para que no se den incrementos irregulares al precio del kilo de la tortilla, así como que dicho precio esté exhibido, con el fin de que la ciudadanía elija el mejor precio de los diferentes establecimientos.
Mares Chapa refirió que en el operativo, que será realizado de forma indefinida, también los veridicadores comprobarán que las básculas estén calibradas correctamente y se den kilos de a kilo sin abusos o anomalías.
El funcionario federal desglosó que hasta el momento se verificaron cerca de 9 comercios tortilleros en la capital michoacana, siendo una hasta el momento suspendida, por no exhibir el precio al público, esto en la zona de la colonia Ejidal Tres Puentes.
Ildelfonso Mares enfatizó que de momento aún no se detectaron establecimiento con alza en el precio del kilo de tortilla, pero de ser detectado algún caso, por medio de la verificacion o por queja impuesta por algún consumidor, estas tortillerías serán sancionadas.
El representante de la Profeco en Michoacán invitó a la población a que se acerquen a su dependencia y para que, en el caso de percibir el aumento irregular en el precio de la tortilla o cualquier producto de la canasta básica, se levante la queja pertinente pues en la mayoría de los casos, se falla a favor del consumidor.
Agregó que para el levantamiento de la denuncia el ciudadano pueden recurrir al teléfono del Consumidor: 55688722 y 018004688722, o bien acudiendo a las oficinas delegacionales ubicadas en Boulevard García de León # 1908, en la colonia 5 de diciembre.