Dakar: Benavides se cayó y quedó fuera

Dakar: Benavides se cayó y quedó fuera

Ciudad de México a 16 de Enero de 2018.-El austríaco Matthias Walkner (KTM) es el nuevo líder provisional en motos del Dakar 2018 al ganar la décima etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y del libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.

Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.

El austríaco arrebató la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cuyo accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa también terminó beneficiando al piloto de KTM.

Van Beveren tuvo una fuerte caída por un sinuoso río cuando tenía casi sentenciado el Dakar a su favor, tras haber acertado en la navegación del último tramo de la etapa y sacarle una ventaja de entre 40 y 50 minutos a sus principales perseguidores.

Los grandes perjudicados de la jornada fueron Barreda, Benavides y el australiano Toby Price (KTM), quienes formaban parte del grupo de cabeza que iba abriendo pista y terminaron perdidos al tomar un rumbo incorrecto y desviarse hasta diez kilómetros del recorrido de la etapa.

Los pilotos desorientados culparon al libro de ruta de tener errores que motivaron sus despistes y en estos momentos evalúan presentar reclamos a la organización de la carrera para recibir alguna compensación.

Los resultados de la etapa también estuvieron marcados por la polémica y confusión, pues el sistema de tiempos de la etapa no marcaba a muchos pilotos, como es el caso de Walkner, que hubiesen validado el último punto de paso de la etapa, lo que puede conllevar penalizaciones de dos horas.

La undécima etapa del Dakar se corre este miércoles entre Belén y Chilecito (Argetina), con un recorrido distinto para las motos y los quads, que harán su segunda etapa ‘maratón’ del rally y terminarán en Fiambalá, sin posibilidad de que los vehículos sean reparados de cara a la etapa del día siguiente.

Por su parte, el argentino Luciano Benavides (KTM) abandonó la carrea tras sufrir una caída en la décima etapa del rally, que partió de su ciudad natal, Salta, y llega a Belén.

Benavides, hermano de Kevin Benavides (Honda), que lucha por ganar el Dakar, se hizo daño en la espalda al accidentarse a la altura del kilómetro 219 de la especial de día, que tenía 373 kilómetros cronometrados.

El argentino competía por ser el mejor debutante en motos de la actual edición del Dakar junto a los españoles Jonathan Barragán (Gas Gas) y Oriol Mena (Hero).

Había llegado junto a su hermano Kevin a Salta, final de la novena etapa de la carrera, que se canceló el día anterior por la mala climatología, y había sido recibido por sus amigos y familiares.

AUTOS

El piloto francés Stéphane Peterhansel se impuso en la décima etapa, subió a la segunda posición de la clasificación general de autos y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos.

Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado hoy por problemas mecánicos, al romper una barra de suspensión.

Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.

En segunda posición de la etapa, por delante de Sainz, quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 8 minutos y 46 segundos, mientras que en cuarta posición lo hizo el emiratí Sheikh Al Qassimi a 19:11.

El francés Cyril Despres (Peugeot) terminó en la séptima posición, a 24:30 de Peterhansel, después de que al inicio de la etapa se dejara adelantar por Sainz para cubrir a los dos pilotos de Peugeot con opciones de ganar el Dakar en caso de que necesitaran cualquier asistencia mecánica.

El papel de Despres como escudero de Peterhansel y Sainz ya había sido adelantado en la víspera por el director del equipo de Peugeot, Bruno Famin, cuya estrategia es que el francés y el español ocupen a toda costa las dos primeras posiciones del rally, pues reconoció que si la marca francesa pierde el Dakar «sería un fracaso».

El recorrido completado este martes por los pilotos estaba considerado como una de las etapas reina de este Dakar por su dificultad, pues constaba de 797 kilómetros, de los que 424 kilómetros era cronometrados, divididos en un primer tramo sobre una vasta meseta de dunas de arena blanda y luego una travesía por un laberinto de ríos secos.

Los pilotos pasaron por la calurosa zona de Catamarca, en el noroeste de Argentina, y sirvió como aperitivo para que este miércoles aborden por Fiambalá una de las etapas más emblemáticas desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, con tramos de arena y navegación que pueden terminar por decidir el rally.