May encarga a una secretaria de Estado un plan para combatir la soledad en Reino Unido.

May encarga a una secretaria de Estado un plan para combatir la soledad en Reino Unido.

Alrededor de 200.000 ancianos no han hablado con un amigo o un pariente en más de un mes en Gran Bretaña


Ciudad de México a 17 de Enero de 2018.-La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan interministerial que tendrá como objetivo adoptar medidas para combatir la soledad en Reino Unido y que estará liderado por la secretaria de Estado de Deporte y Sociedad Civil, Tracey Crouch. En Gran Bretaña más de 9 millones de personas se sienten solas a menudo y alrededor de 200.000 ancianos no han hablado con un amigo o un pariente en más de un mes. Además, el 85% de los adultos de entre 18 y 34 años con discapacidad también reconocen vivir sin compañía.

May ha hecho propias algunas de las recomendaciones planteadas en su día por la diputada laborista Jo Cox, asesinada en junio de 2016 poco antes de la celebración del referéndumsobre el Brexit. La Comisión sobre la Soledad impulsada por Cox tenía como objetivo combatir un aislamiento que sufren más de uno de cada diez ciudadanos británicos. «Para muchas personas, la soledad es la triste realidad de la vida moderna», ha lamentado May en un comunicado en el que se ha comprometido a seguir con el «legado» de Jo Cox. «Deberíamos hacer todo lo que podamos para ver que, en memoria de Jo, terminamos con la aceptación de la soledad», ha añadido.

La secretaria de Estado Tracey Crouch, de 42 años, asumirá la labor de un nuevo grupo que estudiará posibles medidas y gestionará un fondo que permita al Gobierno colaborar con organizaciones que ya dan apoyo a pie de calle a quienes se sienten solos. Crouch ha agradecido el encargo y ha prometido trabajar para «honrar» la memoria de Cox y ayudar a millones de personas. «Jo estaría encantada», ha escrito en su cuenta de Twitter su viudo, Brendan Cox. «Cuando los niños se despierten por la mañana, les voy a decir cómo [su madre] —aunque no esté ya aquí— sigue haciendo del mundo un lugar mejor», ha añadido Cox.

Jo Cox, estrella emergente del laborismo con solo 41 años, perdió la vida en junio de 2016 después de que un individuo le disparara y apuñalara a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra. Su asesinato desencadenó la suspensión de todos los actos de campaña del referéndum sobre el Brexit.

Internacional