Vicente Aleixandre: recopilado y reivindicado: «Cuando un poeta no puede ser utilizado políticamente, no interesa»

Vicente Aleixandre: recopilado y reivindicado: «Cuando un poeta no puede ser utilizado políticamente, no interesa»

Vicente Aleixandre. en el jardín de su casa de la calle Velintonia.


España a 17 de Enero de 2018.-La nueva Poesía completa del poeta sevillano recibe bautismo en la Real Academia Española.

La sede de la Real Academia Española en Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación de la Poesía completa (Lumen) de Vicente Aleixandre. Coincidiendo con el 40º aniversario del Nobel del escritor sevillano, esta nueva edición pretende homenajear a uno de los grandes poetas de la contemplación. «Para la Academia es un honor y un orgullo poder celebrar a un escritor de este calibre. Aleixandre es la modernidad», afirmó José María Merino, que ejerció de maestro de ceremonias en sustitución del director de la RAE, Darío Villanueva, que no pudo asistir.

Vicente Aleixandre fue, en esencia, el gran poeta del amor. Toda su lírica es, haciendo uso de una expresión suya «una aspiración a la luz», pero una aspiración desde el amor a la naturaleza y al hombre en su dimensión más cósmica. Todo lo que cantó es fruto de su más profunda experiencia vital. Tal y como él mismo llegó a afirmar: «A lo único a lo que no se puede obligar a la poesía es a mentir».

La presentación de su Poesía completa contó con el editor de la antología, Alejandro Sanz: «La figura de Aleixandre me acompaña desde mi adolescencia, como el flechazo de su verbo incendiario», confesó. Sanz afirmó que «la solidez cósmica de Vicente, al que no pude conocer en vida, no tiene parangón en el S. XX». El editor se refirió a la nueva obra como «una celebración de la palabra de Aleixandre». El editor reivindicó de manera vehemente la conservación de la casa de Aleixandre en Madrid, de la que dijo es un «espacio vivo por el que desfilaron todas las generaciones de posguerra» y que se está perdiendo «por culpa de la ignorancia, porque cuando un poeta no puede ser utilizado políticamente, no interesa».

Preguntado acerca de la falta de algunos poemas que había señalado el editor de la antología previa, Sanz declaró que «ninguna edición se acercará más que ésta hasta que se hagan públicos todos los archivos relacionados con el poeta. Estas poesías son las más completas hasta la fecha. Esto no puede ser un album de cromos en el que si falta uno ya no vale para nada. La edición anterior estaba llena de erratas y ha habido que depurar y adecuar». Además, la compilación que presentó la editorial Lumen cuenta con siete poemas inéditos, incluidos en cartas del poeta, que el propio Sanz se encargó de recitar.

En palabras del crítico Andreu Jaume, Aleixandre es uno de los pocos poetas que «pudo sentar cátedra. Es uno de los escritores más importantes del S. XX». El poeta y periodista Javier Lostalé, que ha estudiado la obra de Aleixandre durante más de medio siglo, recordó el discurso de Aleixandre para ingresar en la RAE e hizo especial hincapié en uno de los temas más reconocibles del poeta: el amor. «Leer a Vicente es encarnarse en la poesía, disfrutar de un lenguaje perfecto», afirmó. Por último, la académica Clara Janés también dejó su imagen de Vicente Aleixandre: «La obra que hoy se presenta es la única manera de adentrarse en el laberinto que es su poesía. También es una exaltación plena de la libertad, es certeza de un nexo y una mano única para pasear por los poemas que se escribieron entre 1927 y 1975».

Cultura