Artistas acusa a Alfonso de adeudo desde el año pasado

Los artistas enviaron una carta a medios de comunicación quienes denunciaron que el adeudo data desde junio del año pasado.

Morelia, Michoacán a 26 de Febrero de 2018.- Escultores y artistas plásticos de Guadalajara, Ciudad de México y Morelia, denunciaron un adeudo millonario hacia éstos de parte de la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, la cual data desde junio del año pasado.

A través de una carta enviada a medios de comunicación, acusan que la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental debió pagarles tras ganar un concurso nacional para la colocación de esculturas en el Parque Lineal del Río Chiquito en la capital moreliana.

La carta, firmada por los artistas José Luis Alarcón, Julio Ambriz y Álvaro Cuevas de Alba, dirigida a Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia y a la comunidad artística en general, señala que desde el 4 de mayo del año pasado, el ayuntamiento de Morelia convocó, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, a un concurso nacional para la colocación de esculturas en el Parque Lineal del Río Chiquito en la capital del estado.

Los 5 proyectos seleccionados en el concurso fueron dados a conocer en rueda de prensa el día 25 de mayo. En la carta, los artistas aducen que, “mediante un proceso transparente y que en un principio parecía serio y comprometido, dándonos un mes para la terminación y colocación de las esculturas”.

Y agregan, “sin ahondar en los detalles de las múltiples justificaciones que su administración nos ha dado en el retraso de los recursos y las graves afectaciones que hemos sufrido, a continuación, damos a conocer el estatus real de cada uno de los proyectos y los montos adeudados:

1. “Galerías al aire libre reflejo de la identidad cultural y entretejido social (Mariposa, Tecolote y Xoloitzcuintle)”, del escultor Álvaro Cuevas de Alba de Guadalajara, Jalisco, obra entregada al Ayuntamiento e instalada en el boulevard García de León y cuyo costo de $893,000 pesos, se debe en su totalidad, sin existir contrato alguno.

2. “De Paso -Trío-”, con un costo de $606,500 pesos, de la escultora de la Ciudad De México, Nour Kuri, cuya participación fue retirada por la escultora debido a los retrasos y afectaciones.

3. “The British”, de la artista María Eugenia Bayardo Dodge, procedente de Guadalajara, Jalisco, con un monto de $381,500 pesos, único proyecto cubierto en su totalidad y entregado en el mes de octubre del 2017.

4. “Solidaridad”, del arquitecto de Guadalajara, Jalisco, José Luis Alarcón. Obra concluída y a la espera de su instalación y cuyo costo de $485,000 pesos se adeuda en su totalidad, sin contrato alguno.

5. “Sin título”, del artista moreliano Julio Ambriz, con un costo total de $559,000 pesos, donde se debe el 40% del costo de la obra a pesar de haber sido entregada al Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre del 2017, sin contrato alguno.

La carta finaliza, “el trabajo conjunto y ético entre creadores e instituciones, siempre al servicio de la ciudadanía, es el camino correcto a seguir para el desarrollo del arte y la cultura en la ciudad, los compromisos que tanto unos y otros adquirimos, se deben sostener y transparentar para bien de la confianza que los ciudadanos depositamos en las instituciones. Nuestra disposición al diálogo y la negociación siempre ha estado sobre la mesa durante estos 10 meses y entendemos que puedan existir retrasos en la administración de recursos, pero acercándose el cierre de la administración que usted preside, nuestra incertidumbre aumenta y es por ello que le solicitamos a usted, certezas para llevar a buen puerto la convocatoria que su administración dirigió”.

A continuación, reproducimos la carta tal cual fue enviada a Contramuro.com:

CARTA ABIERTA
Al ing. Alfonso Jesús Martínez Alcázar,
Presidente municipal de Morelia, Michoacán,
A la comunidad artística en general,
A la ciudadanía en general.

Al arte le son intrínsecas grandes cualidades sociales en su carácter público; el arte es capaz de ser un catalizador de las relaciones culturales entre ciudadanos, introduciendo nuevos diálogos en el devenir de las ciudades. El arte que sale de las galería y los museos para tomar la calle, cuenta con la oportunidad única de adherirse a los ritmos y discursos de la ciudad. Los artistas que logramos las calles, tenemos una alta responsabilidad para con los ciudadanos y son a ellos a quienes debemos responder.

El pasado 4 de mayo del año 2017, el ayuntamiento de Morelia a su cargo, convocó a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, a un concurso nacional para la colocación de esculturas en el parque lineal Río Chiquito en la capital moreliana; los 5 proyectos seleccionados por dicho concurso fueron dados a conocer en rueda de prensa el día 25 de mayo, mediante un proceso transparente y que en un principio parecía serio y comprometido, dándonos un mes para la terminación y colocación de las esculturas.

Sin ahondar en los detalles de las múltiples justificaciones que su administración nos ha dado en el retraso de los recursos y las graves afectaciones que hemos sufrido, a continuación damos a conocer el estatus real de cada uno de los proyectos y los montos adeudados:

1. “Galerías al aire libre reflejo de la identidad cultural y entretejido social (Mariposa, Tecolote y Xoloitzcuintle)”, del escultor Álvaro Cuevas de Alba de Guadalajara, Jalisco, obra entregada al ayuntamiento e instalada en el boulebard García de León y cuyo costo de $893,000 pesos, se debe en su totalidad, sin existir contrato alguno.

2. “De Paso -Trío-”, con un costo de $606,500 pesos, de la escultora de la Ciudad De México, Nour Kuri, cuya participación fue retirada por la escultora debido a los retrasos y afectaciones.

3. “The British”, de la artista María Eugenia Bayardo Dodge, procedente de Guadalajara, Jalisco, con un monto de $381,500 pesos, único proyecto cubierto en su totalidad y entregado en el mes de octubre del 2017.

4. “Solidaridad”, del arquitecto de Guadalajara, Jalisco, José Luis Alarcón. Obra cncluída y a la espera de su instalación y cuyo costo de $485,000 pesos se adeuda en su totalidad, sin contrato alguno.

5. “Sin título”, del artista moreliano Julio Ambriz; con un costo total de $559,000 pesos, donde se debe el 40% del costo de la obra a pesar de haber sido entregada al ayuntamiento el pasado 29 de noviembre del 2017, sin contrato alguno.

El trabajo conjunto y ético entre creadores e instituciones, siempre al servicio de la ciudadanía, es el camino correcto a seguir para el desarrollo del arte y la cultura en la ciudad, los compromisos que tanto unos y otros adquirimos, se deben sostener y transparentar para bien de la confianza que los ciudadanos depositamos en las instituciones. Nuestra disposición al dialogo y la negociación siempre ha estado sobre la mesa durante estos 10 meses y entendemos que puedan existir retrasos en la administración de recursos, pero acercándose el cierre de la administración que usted preside, nuestra incertidumbre aumenta y es por ello que le solicitamos a usted, certezas para llevar a buen puerto la convocatoria que su administración dirigió.

Sin otro motivo que la pronta resolución de los contratiempos antes mencionados, suscribimos esta carta los escultores seleccionados del parque lineal Río Chiquito:

José Luis Alarcón
Julio Ambriz
Álvaro Cuevas de Alba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.