Inconclusos, temas de seguridad en México y Michoacán: Cocoa

La senadora refirió que son ya más de 20 años en los que no se aprende cómo tratar la inseguridad.

Morelia, Michoacán a 26 de Febrero de 2018.- La inseguridad sigue latente en la entidad y el país, pues sigue rentable el negocio del narcotráfico y es aún permeable la compra de los activos para cocinar drogas, consideró la senadora de la República por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, quien además sumó la fuerza que aún tienen los cárteles.

“Pareciera qué hay dos estrategias, hay un conteo terrible de la violencia; pero por otro lado el turismo aumenta. Aunque creo que la que se debe atender es la general, tenemos 20 años de aprendizaje de cómo se reproducen los cárteles, desde el inicio y varios ámbitos, no es un tema solo estatal, también de gobierno federal y es uno que está de inmediato inconcluso”, refirió Cocoa Calderón.

En ese tenor, recordó que aunque la Ley de Seguridad Interior, fue ya aprobada, sigue detenida la del Mando Mixto, debido a que no se define cuál es la tarea de cada ámbito policial (Mandó Único ó Mandó Mixto), “y ahí es una corresponsabilidad de todo el mundo”.

De igual manera, destacó que en los cinco años que tiene operando el gobierno federal solo se ha aumentando en mil el número de elementos de la Policía Federal (-una cifra mínima-, pues el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó 36 mil elementos); y a decir de la legisladora federal, tampoco aumentan el recurso que dijo, no necesariamente debe ser para comprar armamento, si no para infraestructura comunicacional que consideró “es vital para saber dónde están y cómo se mueven los delincuentes”.

En ese tenor, expuso que también que se debe tener un cuidado especial para los temas electorales y recordó que ella en su papel de aspirante independiente, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que se construyera u protocolo de filtros para quienes quieren ser candidatos a cualquier puesto público.

“No hay un filtro para saber de dónde vienes y los partidos políticos en esta urgencia de tener rentabilidad en sus planillas, también está dándole entrada a gente que no sabemos qué. Por lo menos que revisen el historial financiero de quien se registra como candidato; fue lo que pedí y me dijeron que no son Ministerio Público y no pueden hacer ese registro”, refirió.

Ahí, Calderón Hinojosa consideró que la delincuencia está latente con sin campaña y el consumo de droga en los jóvenes es mayor. “Pero lo que corresponde a nosotros (políticos) hay otra vez el riesgo de infiltración de la delincuencia organizada. Me cansé de denunciar y me dijeron que no. Tendremos que tocar puertas grandes. He hablado con autoridades estatales y me dijeron que estarán pendientes”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.