Fomentan tradiciones autóctonas con XIII edición de Uarhukua Ch’anakua.

Fomentan tradiciones autóctonas con XIII edición de Uarhukua Ch’anakua.

Con el objetivo de fomentar y mantener los juegos autóctonos y tradicionales se realizará en Morelia la convivencia deportiva del Juego de Pelota Purépecha.

Moreila, Michoacán a 27 de Febrero de 2018.-Con la esperada participación de más 25 equipos de la región se celebrará el próximo sábado 3 de marzo a partir de las 10:00 horas en el bosque Cuauhtémoc de la capital michoacana, XIII Encuentro de Uarhukua Ch’anakua que tiene como principal objetivo fomentar y mantener las tradiciones de los juegos autóctonos y tradicionales de la entidad.

El encuentro es convocado por el grupo multidisciplinario Kutzi ka Jurhiata que celebra su convivencia anual deportiva con la práctica y promoción de la Uarhukua Ch’anakua o juego de pelota purépecha que a lo largo de la historia se mantiene vivo el ancestral juego que ha pasado de generación en generación.

A la cita se espera jugadores y equipos de niños, jóvenes y adultos de Paracho, Caltzontzin, Zacapu, Paracho, Cherán Tiríndaro, Toricuaro, Comanja, UMNSH y Morelia en la rama femenil y varonil, además de algunos invitados de la Ciudad de México y de Querétaro.

Óscar Quevedo, integrante del comité organizador comentó que el encuentro se destaca por ser una convivencia a través del juego de la pelota purépecha, pero además habrá para los ganadores trofeos conmemorativos artesanales, todo con el fin de aumentar la emoción de los partidos.

El encuentro de pelota purépecha será en la modalidad de pelota de trapo y se realizará por toda la zona del bosque Cuauhtémoc de la capital michoacana en jornada que se tiene prevista que concluya hasta las 20:00 horas.

“Vemos con mucho agrado que las nuevas generaciones ya están practicando el juego de pelota purépecha y por eso, fomentamos este tipo de encuentros para que convivan y surjan más equipos. Lo que pretendemos es hacer un hábito deportivo entre los michoacanos del juego de pelota purépecha”, señaló el organizador.

Además durante toda la jornada se tendrá una exposición fotográfica y un taller gratuito sobre la Uarhukua a las 13:00 horas, dirigido para niños.

Además para todos los interesados en el juego de pelota purépecha se pueden integrar a los equipos de Kutzi ka Jurhiata que tienen sus prácticas los días lunes y jueves en la plaza del Jardín Morelos a partir de las 17:00 horas.

Regional