Mujeres del PRI se quejan de “dedazo” en su partido.

La disputa principal es porque le otorgaron la candidatura del PRI para el distrito 17 a Kathia Ortíz, actualmente es regidora independiente de Morelia.

Morelia, Michoacán a 27 de Febrero de 2018.-Un grupo de mujeres priístas encabezadas por Mirna Janet Garza Barriga, quien aspira a ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) por el distrito local 17, denunciaron imposiciones y que persisten los “dedazos” al interior del tricolor en la selección y postulación de candidatas.

Miran Janet señaló que tanto ella como las demás mujeres presentes, se han sentido agraviadas por las decisiones que han tomado las cúpulas priístas, pues dijo que han excluido a mujeres con amplio recorrido al interior del partido y que han trabajado desde hace más de 25 años, para imponer a candidatos.

La también presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Morelia, aseveró que el tema de la paridad de género y la inclusión de mujeres se ha visto únicamente en el discurso pero no así en la práctica, y como claro ejemplo puso a la actual estructura del Comité Directivo Estatal del PRI encabezado por Víctor Silva Tejeda, en donde únicamente dos de todas las carteras de relevancia, son ocupadas por mujeres.

Garza Barriga señaló que los culpables de la exclusión y de las imposiciones al interior del PRI es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al haber atraído las funciones de la Comisión Estatal de Procesos Internos, por lo que refirió que con nombre y apellido los culpables de esta situación son, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el delegado nacional del CEN en la entidad, Ney González.

Mirna Garza también señaló que ella ha presentado diversos recursos de impugnación, tanto a los órganos internos del partido como a los órganos electorales tanto estatal como federal, pues aseguró que se le violentaron sus derechos al no ser electa como candidata de su partido por el distrito local 17.

Garza Barriga lamentó que se haya impuesto a una candidata como Kathia Elena Ortíz Ávila, de quien dijo, se registró al proceso interno como militante del tricolor, cuando la realidad es que ella no milita en dicho instituto político, pues recordó que actualmente es Regidora en Morelia por la vía independiente, lo que deja ver que en las contiendas pasadas jugó en contra del PRI.

Es importante mencionar que el actual candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña tampoco es militante priísta y trabajo en la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa, pues el propio PRI abrió las puertas para quienes fueran únicamente simpatizante aunque no estuvieran registrados como militantes.

Ante esta situación, Mirna Garza aseguró que el problema no es que Kathia Ortíz no sea militante, sino que las formas y los procesos no son los correcto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.