Reconoce SSM mala distribución de personal médico.

En Michoacán muchos centros médicos no cuentan con cirujanos, pero sí con anestesiólogos.

Morelia, Michoacán a 27 de Febrero de 2018.- De los 17 mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), gran parte están mal distribuidos debido a que durante años, la dependencia “repatrió” los recursos humanos de donde hacían falta a lugares donde ya estaba el personal completo. Así lo reconoció el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres.

“Estamos haciendo un rediseño y regresando muchos a sus áreas de adscripción y de trabajo y lleva tiempo, es un problema estructural que se viene arrastrando de más allá del 2007 a la fecha, pero lo llevamos avanzado muy bien el problema, invariablemente que también es cierto que hay plantillas como Cherán que debe tener 140 trabajadores y tiene 185 es decir 45 de más. Nuestra ideología es que debes tener un especialista en cada turno, aunque a veces no se pueda hacer así”, detalló.

En ese tenor, Ibarra Torres, recordó que el proceso es complicado en algunos casos porque la Ley Federal del Trabajo no permite regresar al personal a donde hace falta, si no que, una vez que ya fueron concentrados “en donde no tenían que estar porque no hacían falta”, ahora deben trabajar y consensuar con ellos el traslado a zonas donde sí es necesario que haya algún médico general, cirujano o especialista.

“De acuerdo a la normatividad en su mayoría la cumplen, pero de acuerdo a la necesidad práctica que es otra, nos faltan especialistas en algunas zonas; en lugares como Tuzantla y Nocupétaro teníamos anestesiólogos, pero no cirujanos y los anestesiólogos no podían operar, ya lo estamos trabajando pero hay que buscar los recursos para cubrirse”, insistió.

De igual manera, descartó que la razón por la que el personal no quiera moverse de lugar sea el tema de la inseguridad, pues en los más de ocho meses que tiene al frente de la SSM, no se ha encontrado con alguna denuncia o caso que tenga que ver con delincuencia; pero sí mencionó que una de las cosas por las que no se mueven es por la comodidad y confort “a todos nos gustan los lugares urbanizados, con servicios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.