El América nutre más que las Chivas a la selección de México en los Mundiales.

El América nutre más que las Chivas a la selección de México en los Mundiales.

El conjunto de las Águilas ha aportado más futbolistas (42) al combinado nacional en las 16 participaciones del Tri en las Copas del Mundo por encima de la labor de las Chivas (39).

Ciudad de México a 2 de Marzo de 2018.-La semana previa al clásico mexicano es una lucha de egos. Entre el América y las Chivas se pelean por ver qué club es más ganador que el otro, cuál vale más o incluso definir cuál es más odiado que el otro. En cada año en el que se celebra una Copa del Mundo, los dos principales equipos mexicanos son los que aportan futbolistas a las listas finales de México. Y los azulcremas sacan ventaja.

MUNDIALISTAS DE AMÉRICA

1930: Roberto Gayón, Rafael Garza, Francisco Garza, Alfredo Sánchez e Isidoro Sota.

1950: Mario Ochoa, José Luis Borbolla y Manuel Gutiérrez

1954: Pedro Nájera

1958: 0

1962: Pedro Nájera y Antonio Jasso

1966: Javier Fragoso

1970: Mario Pérez, Guillermo Hernández, Enrique Borja, Horacio López y Javier Fragoso

1978: Alfredo Tena, Antonio de la Torre, Cristóbal Ortega, Jesús Martínez y Pedro Soto

1986: Mario Trejo, Armando manzo, Carlos de los Cobos, Alejandro Domínguez, Carlos Hermosillo y Cristóbal Ortega

1994: Zague y Adrián Chávez

1998: Dulio Davino, Alberto Aspe, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez, Rodrigo Lara e Isaac Terrazas

2002: Germán Villa y Luis Hernández

2006: Pável Partdo, José Antonio Castro y Guillermo Ochoa

2010: Guillermo Ochoa

2014: Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar y Raúl Jiménez

Este diario ha repasado las plantillas de México en cada año del Mundial de fútbol y ha encontrado que el América ha aportado a 42 futbolistas diferentes, por 39 que han participado con la camiseta de Chivas, la cual ha basado su historia en ser el semillero de futbolistas mexicanos. Sus opuestos han sido las águilas que no ha tenido problema alguno para ganar título a golpe de cartera con jugadores foráneos. Para la suma no se contabilizan a los jugadores que debutaron en alguno de esos dos clubes y en el año mundialista pertenecían a otro club.

En la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay, México quedó en último lugar de la fase de grupos frente a Argentina, Chile y Francia. En esa ocasión, el América aportó a cinco futbolistas Roberto Gayón, Alfredo Sánchez, Isidoro Sota, Rafael y Francisco Garza. Las Chivas, fundadas en 1906, no aportaron a ningún futbolista. Otro año en el que el Tri se quedó sin jugadores rojiblancos fue en el de Brasil de hace cuatro años.

Durante el Mundial de 1958 en Suecia, los mexicanos volvieron a terminar en el último puesto detrás de los locales, Gales y Hungría. Ese año, ningún jugador del América no fue, por el lado del Guadalajara acudió una camarilla recordada con afecto por sus aficionados: Salvador Reyes, Jaime TuboGómez, Guillermo Tigre Sepúlveda, Francisco Flores y José Villegas.

1962 fue el año dorado para la historia de las Chivas y, también, para el Tri. En Chile, los mexicanos consiguieron su primera victoria en un Mundial. Se trató de un triunfo 3-1 contra Checoslovaquia en el estadio El Sausalito de Viña del Mar. Esa vez el equipo mexicano estuvo fortalecido con siete jugadores de Chivas: Sepúlveda, Reyes, Gómez, Villegas, Héctor Hernández, Isidoro Díaz y Arturo Chaires. Esa cantidad de jugadores ha sido la máxima alcanzada por el rebaño.

MUNDIALISTAS DE CHIVAS

1930: 0

1950: Rodrigo Ruiz, Gregorio Gómez y Max Prieto

1954: Tomás Balcázar y Raúl Arellano

1958: José Villegas, Francisco Flores, Salvador Reyes, Crescencio Gutiérrez, Jaime Gómez y Guillermo Sepúlveda

1962: Guillermo Sepúlveda, José Villegas, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Isidoro Díaz, Jaime Gómez y Arturo Chaires

1966: Arturo Chaires, Isidoro Díaz, Francisco Jara, Ignacio Calderón y Salvador Reyes

1970: Ignacio Calderón y Javier Valdivia

1978: Eduardo Ramos y Víctor Rangel

1986: Fernando Quirarte

1994: Missael Espinoza y Benjamín Galindo

1998: Claudio Suárez, Joel Sánchez, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal y Jesús Arellano

2002: Ramón Morales y Oswaldo Sánchez

2006: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Omar Bravo y Francisco Rodríguez

2010: Luis Michel, Jonny Magallón, Javier Hernández, Alberto Medina y Adolfo Bautista

2014: 0

En el acervo histórico del América, tienen en especial recuerdo a dos Copas del Mundo: la de 1986 y en 1998. En ambas ediciones aportaron a seis futbolistas. En la primera, realizada en casa, acudieron Mario Trejo, Armando Manzo, Carlos de los Cobos, Alejandro Domínguez, Carlos Hermosillo y Cristóbal Ortega; en la segunda estuvieron presentes Dulio Davino, Alberto García-Aspe, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez, Rodrigo Lara e Isaac Terrazas. El ídolo Cuauhtémoc Blanco recién había jugado ese torneo con el Necaxa.

El único futbolista que ha asistido a un Mundial con la camiseta de ambos clubes es el guardameta Oswaldo Sánchez. En Francia 1998, Sánchez aún pertenecía al América aunque no tuvo minutos al ser el segundo portero. En el 2002 ya formaba parte de las Chivas y en 2006 fue cuando logró ser titular en la justa mundialista.

Las veces en que América y Chivas han aportado a un solo futbolista se ha dado en cuatro ocasiones. Del lado azulcrema, fue en 1954 con Pedro Nájera, en Inglaterra 1966 asistió Javier Fragoso y en 2010 Guillermo Ochoa. Del lado del rebaño asistió en solitario Fernando Quirarte en 1986.

Para el Mundial de Rusia, el seleccionador Juan Carlos Osorio ha confiado en dos jugadores del Guadalajara: al defensor Oswaldo Alanís y al portero Rodolfo Cota, como tercer portero. De América, el entrenador contempla al delantero Oribe Peralta y al defensor Edson Álvarez. Eso, por lo mientras, mantiene pareja la discusión.

Deporte