Copa del Mundo Rusia 2018, el primero que tendrá VAR.

Copa del Mundo Rusia 2018, el primero que tendrá VAR.

El IFAB ha hecho oficial la implementación de la tecnología por vez primera en un mundial de futbol.

Morelia, Michoacán a 3 de Marzo de 2018.- La International Football Association Board (IFAB), el ente máximo que regula las normas y reglas del futbol, decidió este sábado de forma unánime que para el próximo Mundial Rusia 2018, que comenzará al 14 de junio, se utilice la tecnología del VAR (sistema de videoarbitraje).

La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del futbol; de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

El uso del VAR será un apoyo al cuerpo arbitral y se utilizará por vez primera en mundial de futbol con el objetivo de contar con una mejor justicia deportiva.

El VAR ya es utilizado en varias de las ligas más importantes de Europa como la Bundesliga; mientras que en América, ya es utilizado en la Copa Libertadores y en la Liga MX se anunció que se implementará en la fase de la Liguilla del torneo Clausura 2018.

Aunque ha recibido muchas críticas, se espera que el manejo de esta tecnología vaya mejorando para disminuir sus errores.

Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se puede utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

“Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la asistencia por vídeo, que ayudará a mejorar al integridad y la justicia en el juego”, señaló en su comunicado la IFAB.

“Es una novedad importante en el futbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría”, explicó Infantino en conferencia de prensa.