ArcelorMittal mantiene su promesa de invertir en México 1.000 millones pese al arancel de Trump sobre el acero

ArcelorMittal mantiene su promesa de invertir en México 1.000 millones pese al arancel de Trump sobre el acero

La mayor siderúrgica del mundo seguirá con el desarrollo de una nueva línea de producción en su planta de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Lazaro Cardenas,Michoacán a 4 de Marzo de 2018.-La mayor siderúrgica del mundo no varía ni un milímetro sus planes de inversión en México pese a los aranceles anunciados por Trump sobre el acero y los vaivenes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). ArcelorMittal mantiene su promesa de invertir 1.000 millones de dólares (811 millones de euros) en una nueva línea de producción en México, según ha afirmado este viernes un portavoz de la empresa.

Desde que ArcelorMittal anunció la inversión en septiembre, las renegociaciones del TLC -abiertas por la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump- se han estancado y la retórica proteccionista del magnate republicano ha cristalizado con aranceles sobre el acero, el aluminio, los paneles solares y las lavadoras. Su agenda ha desatado, además, temores en todo el mundo sobre una posible guerra comercial que el propio Trump ha calificado de «buena» y a la que afirma no tener ningún miedo.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México (Canacero)ha pedido “la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de Estados Unidos” si la Casa Blanca cumple con su plan la próxima semana tal y como lo prometió.

El portavoz de ArcelorMittal en México dijo el viernes que el 80% del acero que la compañía produce en el país está destinado al mercado local -en parte para la potente industria automotriz, la mayor fuente de divisas que tiene México- y el 20% restante se exporta a EE UU, Canadá y otros mercados regionales y mundiales. “En este contexto, seguiremos trabajando de la misma manera”, ha remarcado Ricardo Bussey, director de Asuntos Corporativos de ArcelorMittal México.

La empresa, con sede en Luxemburgo, mantiene por tanto sus planes de inversión en México durante los próximos tres años, que pasan por la puesta en marcha de una nueva línea de producción en su planta de Lázaro Cárdenas (Michoacán, oeste) y calcula mantener una producción en el país norteamericano en el entorno de las cuatro millones de toneladas de acero.

En un comunicado emitido el viernes ArcelorMittal afirmó estar evaluando el posible impacto global de los aranceles estadounidenses previstos sobre las importaciones de acero.

Internacional Regional