Alcaldía de Cotija perdió 17 mdp ya etiquetados.

Alcaldía de Cotija perdió 17 mdp ya etiquetados.

Cotija es uno de los 14 municipios que conforman el Distrito IV con cabecera en Jiquilpan.

Morelia, Michoacán a 5 de Marzo de 2018.- Muchos nos preguntamos, ¿por qué algunos municipios consiguen más recursos que otros a pesar de ser más pequeños? La respuesta es un poco compleja, pero a la vez simple. Esto depende de la capacidad de gestión de sus diputados federales y locales, pero una vez que los diputados etiquetan el recurso, es responsabilidad del el Ayuntamientos elaborar bien su proyecto y darles forma a los expedientes necesarios.

Este medio de comunicación se dio la tarea de investigar que municipios han perdido recurso por no saber formar adecuadamente un expediente, y para sorpresa de todos nos encontramos un caso especial en Cotija Michoacán. Cotija es uno de los 14 municipios que conforman el Distrito IV con cabecera en Jiquilpan.

Resulta que el municipio de Cotija se etiqueto a través del PEF2016 15,500,000 (quince millones, quinientos mil pesos) de los cuales solo se ejecutaron solo 500,000 en una obra, esta fue la construcción de un muro perimetral a las orillas del rio. Los otros 14,900,0000 (los cuales perdieron por no formar bien los expedientes) se dividían de la siguiente forma: 7 millones 900 mil pesos destinados para la aplicación de infraestructura carretera (Cotija-La Lagunilla, plan de Cerro) y 7 Millones más para el proyecto (entronque procesional El Barrio-El Flechero).

Desafortunadamente la administración que encabeza C. Luis Mejía Arroyo no pudo cumplir en tiempo y forma en la entrega de proyectos a la federación y por consecuencia perdieron el recurso.

Adicional a esto en el 2017 se volvió a perder otro Millón y medio de pesos en el PEF2017, recursos que serían destinados para una perforación y una pavimentación en la comunidad de San Juanico, pero nuevamente se pierde este recurso a consecuencia de la incapacidad de los proyectistas de la Alcaldía.

En total fueron 16 millones 400 mil pesos, millones que dejaron ir como agua entre las manos. Sumando otros proyectos que pueden también perder para el 2018 se superan los 17 millones de pesos. En Michoacán existen municipios con gran capacidad para elaborar proyectos y otros que sufren la consecuencia de la falta de preparación de su personal, a veces esa esa es la diferencia entre gobernar bien y mal. Porque las obras reflejan el éxito de unos y la incapacidad de otros regularmente.

Morelia