Condiciona Trump firma del nuevo TLCAN.

Condiciona Trump firma del nuevo TLCAN.

El presidente de Estados Unidos sugiere eximir aranceles para aluminio y acero si se firma un nuevo TLCAN.

Estados Unidos a 5 de Marzo de 2018.-De firmar un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México y Canadá podrían ser libres de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, entre otras medidas, señaló el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter señaló “tenemos enormes déficit comerciales con México y Canadá. El TLCAN que está siendo renegociando ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”. (Sic).

Además indicó que en el caso particular expresó que Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor, ya que es altamente restrictivo. Mientras que de México manifestó que debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. “Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”.

Hace aproximadamente una semana, Donald Trump anunció aranceles globales de hasta 25 por ciento así como un 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, acto que provocó reacciones contrastadas entre los socios comerciales del país, ya que surge el temor de que surja una guerra comercial.

Ante la sugerencia de exentar a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio, hubo respaldo en el Comité de Medios y Procedimiento de la Cámara de Representantes pero también votos en contra, como los asesores del propio presidente en materia comercial, que señalan que no habrá exclusiones de país, ya que si se exenta a un país entonces se tendría que exentar a otros.

El eximir los aranceles para aluminio y acero no se ha hecho oficial, ya que será hasta el próximo 11 de abril que el presidente de Estados Unidos deberá tomar una decisión final para el acero, y para el caso del aluminio tendrá hasta el 19 del mismo mes para determinar las medidas a tomar.

Internacional