Conmemoran el CIV Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Conmemoran el CIV Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz.

La invasión estadounidense fue el 21 de abril de 1914.

Morelia, Michoacán a 21 de Abril de 2018.- La gesta heroica del Puerto de Veracruz, es una “clara muestra de unidad nacional del pueblo veracruzano, soldados y cadetes que escribieron con su propia sangre un heroico episodio de la vida nacional, recordar este hecho histórico no significa remover rencores, sino honrar a quienes murieron por la Patria, pero es más necesario vivir por ella con valiosas acciones que ahora nos corresponden para escribir el gran porvenir de nuestro país”, refirió el contralmirante de la Décima Zona Naval Militar, Ángel Núñez.

Lo anterior durante la conmemoración de los CIV años de esa defensa de la Nación por la invasión estadounidense, el 21 de abril de 1914. Hecho histórico que este sábado autoridades municipales encabezadas por el edil Alfonso Martínez Alcázar, recordaron al colocar una ofrenda floral y hacer la guardia de honor en el Monumento Naval, conocido popularmente por los morelianos como “el ancla”, entre el Boulevard García de Léon y la Av. Camelinas.

“Segunda Invasión Norteamericana. Combate en Defensa de su Patria”, reza el distintivo que los cadetes de la Escuela Naval Militar e incluso sociedad civil recibieron a razón de la defensa del Puerto de Veracruz por la invasión estadounidense el 21 de abril de 1914, cuando el entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson, no reconoció al gobierno de Victoriano Huerta y la consideración de que la lucha por la Revolución Mexicana, ya iniciada, amenazaba las inversiones y seguridad de esa nación; lo que fue el pretexto para enviar buques de guerra al Golfo de México.

La defensa del Puerto se quedó a manos del comodoro Manuel Azueta Perillos, quien era el jefe de la Flotilla del Golfo y al saberse solo (sin su personas que se trasladó a Tampoco con el General Maass), tomó la decisión de combatir a los estadounidenses que desembarcaron en Veracruz, con los cadetes de la Escuela Naval Militar, entre los que se encontraba su hijo, el teniente de Artillería, José Azueta Abad.

Manuel Azueta, además tuvo el apoyo de los veracruzanos que al ver la invasión de tropas extranjeras tomaron lo que consideraron un arma y salieron en defensa de su territorio. A la voz de “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡A las armas muchachos!, ¡la patria está en peligro!”, se aventuraron a combatir a los estadounidenses para proteger a su Nación.

Este es uno de los hechos más relevantes de la historia mexicana, se conmemora en todos los rincones de México; para la Escuela Naval Militar, se trata de una de las fechas más relevantes tanto que es cada 21 de abril cuando los estudiantes de primer año juran Bandera y se comprometen a servir a México.

Sin categoría