¡Hasta siempre, Estadio Azul!

¡Hasta siempre, Estadio Azul!

Estadio más añejo de México albergará su último partido de futbol este sábado entre Cruz Azul y Monarcas Morelia.

Morelia, Michoacán a 21 de Abril de 2018.- El estadio Azul, el más longevo del balompié mexicano tendrá este sábado su último partido de futbol con el duelo de la Jornada 16 del Clausura 2018 entre la Máquina del Cruz Azul y Monarcas Monarcas Morelia.

Bajo un ambiente de nostalgia, recuerdos, tristeza y decepción, el Cruz Azul y sus seguidores se despiden hoy de su casa, el Estadio Azul que fue su sede durante los últimos 22 años en 44 temporadas.

El juego de despedida del Azul pondrá fin a un inmueble deportivo de grandes historias de épicas batallas, casa de cuatro equipos de primera división, además de juegos de futbol americano.

El estadio Azul luego de 72 años de vida será demolido para dar paso a un moderno centro comercial.

El Azul, localizado en la colonia Noche Buena de la Ciudad de México y colinda con la Plaza de Toros México, las más grandes del mundo, originalmente se llamó Ciudad de los Deportes y fue creado para disputar partidos de futbol americano colegial. Su primer evento deportivo fue un partido entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Colegio Militar el 6 de octubre de 1946.

En el Azul, la Máquina perdió cinco finales de liga, una de Copa Libertadores y una de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Su último campeonato del torneo de Liga lo ganó en el Invierno 97 en el estadio Nou Camp de León.

También el campeonato de la Liga de Campeones de la CONCACAF que logró en el 2014 lo ganó fuera en el Nemesio Diez, la casa Toluca al que venció en la final.

Cruz Azul ahora volverá al estadio Azteca donde ganó siete de los ocho títulos de su historia.

En sus primeros años el Azul fue considerado el mejor de México y por eso llegó ser la sede de cuatro equipos de la máxima categoría. América y Atlante lo comenzaron a usar como sede entre 1947 y hasta 1955 y 1957, respectivamente, mientras que Necaxa lo utilizó durante cinco años (1950-55), además del Cruz Azul (1996-2018).

Durante casi tres décadas no tuvo un residente permanente hasta que Atlante lo retomó como su hogar en la temporada 1983-84 y lo renombró estadio Azulgrana hasta 1996, cuando Cruz Azul arribó y lo rebautizó como estadio Azul.

A diferencia de otros escenarios en la capital, el estadio Azul nunca fue anfitrión de partidos en ninguna de las dos Copas del Mundo realizadas en el país en 1970 y 1986 y tampoco fue considerado como escenario para albergar eventos de los Juegos Olímpicos de 1968, pero sí fue el primer escenario en recibir un partido de pretemporada de la NFL, cuando los Saints de Nueva Orleans chocaron con los Eagles de Filadelfia, el 5 de agosto de 1978.

La cancha del Azul vivió la magia de Lionel Messi, Ronaldinho, Iker Casillas, Romario, Martín Palermo, Diego Forlán y el mismo Maradona, entre otros.

Mañana domingo el estadio Azul recibirá un último partido de la liga de futbol americano profesional, un acto simbólico para que el escenario se despida con un partido del deporte con el que fue inaugurado. La final de la Liga de Futbol Americano, el Tazón México III entre Raptors y Mexicas.