Lo bueno, lo malo y lo peor de la Jornada 16.

Lo bueno, lo malo y lo peor de la Jornada 16.

Esta jornada nos dejó a un Diablo más líder que nunca, con 36 unidades nadie lo alcanza, además de 5 equipos calificados y el adiós de Lobos BUAP, Rafa Márquez y del estadio Azul.

Morelia, Michoacán a 23 de Abril de 2018.-A una fecha del final de la temporada regular, la liguilla del futbol mexicano ya tiene a cinco invitados: Toluca, Santos, Monterrey, Tigres y América, mientras que los restantes tres boletos a la fiesta grande están por decidirse.

Además fue una Jornada 16 histórica en la que se recordará el adiós del Estadio Azul casa de la Máquina del Cruz Azul en los últimos 22 años, además del adiós de su casa del estadio Jalisco del káiser michoacano Rafael Márquez uno de los más grandes futbolistas de México de todos los tiempos y el triste adiós de Lobos BUAP que regresa a la Liga de Ascenso MX.

Aquí como es costumbre te presentamos lo bueno, lo malo y lo peor de la jornada.

LO BUENO

El Toluca, que dirige el argentino Hernán Cristante, goleó por 3-0 al Veracruz y aseguró el liderato general del torneo a falta de una jornada. Los Diablos llegaron a 36 unidades y sacó una ventaja de siete puntos sobre el segundo lugar Santos. Los mexiquenses son un equipo de récord que no para de ganar, sumó su noveno triunfo al hilo con lo que rompió una racha histórica en torneos cortos.

Los Pumas que lograron un segundo triunfo consecutivo que los ubicó en puestos de Liguilla, luego de vencer como visitantes 2-0 a Santos Laguna en un resultado sorpresivo y que los tiene dentro de los ocho primeros lugares. Ahora, los auriazules tienen en sus manos la clasificación, lo único que tienen que hacer es vencer a Gallos en el estadio Olímpico Universitario este próximo fin de semana para estar dentro de la fiesta grande.

LO MALO

El América que pese a caer 3-1 con Puebla por combinación de resultado logró la calificación a la liguilla. Sin embargo en las últimas semanas el equipo de Miguel Herrera dejó ver que su accionar todavía tiene varios puntos a mejorar y que los hizo caer hasta el quinto puesto de la clasificación. Los azulcremas necesitan reaccionar lo antes posible, pues sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos del torneo.

Monarcas Morelia que ligó un segundo tropiezo consecutivo y evidenció lo que todos sabemos, la alta dependencia hacia su hombre gol, el peruano Raúl Ruidíaz que no actividad por ser castigado. Los michoacanos cayeron 2-0 con la Máquina de Cruz Azul en el adiós del estadio de la colonia Nochebuena; Roberto Hernández no ha podido conseguir el mejor funcionamiento del equipo que ha perdido terreno y registra serios altibajos, por lo que en la última jornada 17 tendrá que vencer a Necaxa para lograr la calificación.

LO PEOR

El paso de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por el máximo circuito del balompié nacional ha tocado a su fin. Los Lobos perdieron 4-0 frente a Monterrey y dicho resultado los condujo a ser el último equipo en la tabla de cociente.

Serán los últimos en caer en la Liga de Ascenso por los próximos dos años. Eso sí, el campeonato mexicano aumentará de 18 a 20 equipos.

El ADIÓS

Una de las carreras más brillantes que ha tenido un futbolista mexicano en la historia está llegando a su fin. El michoacano Rafael Márquez jugó este fin de semana su último partido en el Estadio Jalisco y recibió un merecido homenaje por su exitosa trayectoria. El zamorano se despidió de su gente en un emotivo momento que quedará para el registro del futbol mexicano. Pero esto no es lo último que veremos del “Káiser”, pues todavía podría tener su último adiós en el Mundial de Rusia 2018 si es convocado por el técnico del tricolor Juan Carlos Osorio.

Cruz Azul jugó su último partido de Liga MX en el Estadio Azul. “La máquina” ganó 2-0 a Monarcas Morelia y le regaló una última alegría a su afición, quien sufrió más de lo que celebró en el inmueble de la colonia Nochebuena, pues los celestes nunca pudieron alzar un campeonato en este inmueble en 22 años y 44 torneos. Ahora, deberán mudarse al Estadio Azteca, donde esperan poder dejar atrás la ‘maldición’ y poner el objetivo en el título del futbol mexicano.