Se impulsa en Michoacán nuevo modelo de extensionismo rural .

Se impulsa en Michoacán nuevo modelo de extensionismo rural .

Morelia, Michoacán a 28 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), impulsa un nuevo modelo de extensionismo rural el cual tiene como objetivo brindar asesoría especializada al sector rural en los rubros agrícola, pecuario y pesquero, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño titular de la dependencia.

Medina Niño destacó que este año serán 136 técnicos profesionistas los que atiendan de manera organizada al sector rural, entre ellos se encuentran agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, especialistas en desarrollo rural y nutrición, entre otros.

La asesoría a grupos organizados a través del extensionismo rural se trabaja en la entidad de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este año se cuenta con una bolsa superior a los 26 millones de pesos para que los profesionistas apliquen sus conocimientos y los compartan con los hombres y mujeres del sector rural a fin de que puedan dar valor agregado a productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, además de ayudar a producir más cantidad y mejor calidad de productos hortofrutícolas y pesqueros.

Rubén Medina Niño, pidió a todos los extensionistas que vayan al campo a dar todo su respaldo y compartir sus conocimientos con las mujeres y los hombres del sector rural.

Este gobierno, dijo, tiene un gran compromiso con el campo y sus campesinos, vayamos y apliquemos todo nuestro conocimiento en materia agrícola, pecuaria y pesquera; porque hoy tenemos que refrendar que en el campo, se encuentra el principal motor del desarrollo de Michoacán.

Resaltó que el objetivo de la capacitación, es favorecer y mejorar los procesos de producción primaria y agroalimentaria de la entidad, a través de la innovación y el desarrollo de capacidades, y a su vez motivar a los productores para que mejoren sus cadenas productivas

Dio a conocer que los municipios a donde se enviarán los extensionistas, serán: Acuitzio, Aguililla, Aquila, Arteaga, Carácuaro, Charapán,, Coalcomán, Contepec, Copándaro, Gabriel Zamora, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Santa Ana Maya, Tarímbaro, San Lucas, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tepalcatepec, entre muchos otros.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán elogió la tarea que han realizado los extensionistas en el campo michoacano, y que gracias a ello, hoy en día muchos de los proyectos exitosos tienen que ver con la asesoría que se ha brindado a ganaderos, a productores de mezcal o tequila; de berries, de acuacultura, entre muchos otros.

Esos proyectos, han impactado de manera importante en las mujeres del sector rural y en los jóvenes principalmente, dijo.

Finalmente dijo que Michoacán y México, tiene en los profesionistas gente capaz que puede y sabe, y que ésta siendo parte esencial para lograr la revolución del cambio en el sector rural.

Morelia