Se expande cultivo de higo en Michoacán: Sedrua.

Morelia, Michoacán, a 07 de junio de 2018.- En Michoacán, el cultivo del higo cada vez tiene mayor importancia y los productores se agrupan, y se organizan; en la entidad, el fruto tiene presencia en diez municipios con más de 70 hectáreas cultivadas.

Lo anterior fue informado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien en días pasados se reunió con productores liderados por Rocío Romero Romero, del municipio de Zirácuaretiro y quien trabaja por conformar el Sistema Producto Higo en la entidad.

Medina Niño señaló que el cultivo del higo tiene un amplio rango de adaptación en clima y suelo, se adapta a cultivo extensivo, semi intensivo e intensivo, además se puede cultivar a cielo abierto o bajo cubierta.

El árbol de higo o higuera, es un árbol caducifolio que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o más por hectárea.

El fruto se puede consumir en fresco o procesado, como: en mermelada, almíbar, cristalizado, vinos, etc.

En cuanto a la comercialización, se puede exportar a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, alcanzando buenos precios la fruta tanto en fresco como en procesado tanto en mercado nacional como internacional, incluso superando los 100 pesos por kilo, mucho más que el aguacate.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que por sus beneficios en la salud humana, es un producto altamente demandado.

Por su parte, Rocío Romero Romero, agradeció el apoyo y respaldo que brinda el gobierno de Michoacán a los productores de higo a través de la Sedrua y resaltó que seguirán trabajando de la mano y de manera coordinada; asimismo destacó que gracias a la presencia en evento nacional de productores del fruto, se logró que Michoacán se quedará con la cartera de la Tesorería del Sistema Producto Higo a nivel nacional.

Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen menos de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años.

Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también existen demanda de países europeos y asiáticos, a todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s