Coordinación para atender a víctimas, acuerdan CEEAV, Mesa de Seguridad y Justicia y Diócesis de Apatzingán

Apatzingán, Michoacán a 11 de junio de 2018.- Para abordar el tema de la atención a las víctimas de violencia en esta región, la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas Cristina Cortés Carrillo se reunió este lunes con el obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, y con el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta región, Francisco Javier Valle Morales.

En el encuentro, por conducto del secretario particular Edgar Vázquez Sandoval, se informó que en el periodo de enero a abril del presente año, a través de la Unidad Regional Apatzingán se ha brindado atención a 240 víctimas, de las cuales 131 son directas y 109 indirectas.

Se explicó que si bien prevalece la violencia intrafamiliar como principal motivo de atención por parte de la representación regional, que atiende a ocho municipios, en cuanto a delitos de alto impacto se registraron 69 víctimas por homicidio, de las cuales 37 son mujeres, 31 son hombres y un menor; 12 víctimas de violación, de las cuales seis son mujeres y el resto menores, además de dos por secuestro del sexo masculino.

En la exposición se señaló que los municipios con mayor incidencia victimal son Apatzingán, Múgica, Buenavista, Coalcomán y Parácuaro.

En su intervención, el director general de Asesoría Jurídica Jaime Pérez Torres, manifestó que la CEEAV, al iniciar trabajos desde 2015, fue la quinta comisión estatal en instalarse, por lo que es relativamente nueva y poco conocida por la ciudadanía.

Ante ello, dijo, “es necesario trabajo conjunto con la Mesa de Seguridad y Justicia y con la diócesis de Apatzingán, generando la canalización de las víctimas que lleguen a estos actores para ser atendidos por la CEEAV con atención inmediata psicológica, médica, acompañamiento y asesoría jurídica”.

Como propuesta principal por parte de la Comisionada Ejecutiva, entre otros temas, planteó la atención a huérfanos y viudas, víctimas indirectas de la violencia en la región, la cual se realizará mediante el trabajo coordinado entre las tres instancias y la CEAV federal, que ha mostrado disposición para apoyar al Estado.

Por su parte, el representante de la diócesis apoyó la iniciativa de atención a este grupo vulnerable de la población de manera conjunta; pidió además la presencia periódica de la CEEAV en Aguililla, donde, dijo, se tiene la necesidad de acercar los servicios de esta institución a la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia refirió que es necesario esa cooperación, a la cual se suman, debido a que en ocasiones los integrantes que representan a la sociedad civil se han encargado de canalizar a personas en situación de víctimas a las instancias

competentes, incluso dando acompañamiento, ante la desconfianza que en ocasiones las víctimas sienten hacia las autoridades.

En el encuentro se acordó la instalación de una mesa técnica para definir estrategias en la materia con la presencia de cada instancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s