Ejercidos, más de 59 mdp en planteles dañados por sismo en Michoacán: SEE.

Ejercidos, más de 59 mdp en planteles dañados por sismo en Michoacán: SEE.

Morelia, Michoacán a 6 de Julio de 2018.- En Michoacán se ejercieron más de 59 millones de pesos destinados para la rehabilitación de 559 escuelas que presentaron daño menor y la reconstrucción de espacios en 11 planteles con daño parcial, tras los sismos registrados en el mes de septiembre de 2017.

Así lo informaron autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), al participar en la Reunión de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de la Infraestructura Educativa, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La autoridad educativa estatal detalló que para las 559 escuelas con daño menor se destinaron y dispersaron, mediante tarjetas de débito, 27 millones 675 mil pesos de recurso federal, de los cuales se ejercieron 27 millones 510 mil 599 pesos y se reintegraron a la Federación 164 mil 401 pesos en recursos que no fueron aceptados o justificados por los beneficiarios.

De los 11 planteles que presentaron daño en alguno de sus módulos o aulas y que requirieron reconstrucción parcial, se enviaron recursos por más de 31.5 millones de pesos por parte del INIFED, mediante el Programa Escuelas al CIEN, los cuales se ejercieron a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Es importante destacar que mediante las acciones oportunas del Gobierno del Estado, en Michoacán la suspensión de clases fue sólo de un día en prácticamente todas las escuelas tras el sismo.

Ese día que permitió que en trabajo coordinado, madres y padres de familia, funcionarios, directivos y docentes, realizaran un primer levantamiento del censo de daños, que coadyuvó para que las reparaciones o reconstrucciones iniciaran de manera oportuna, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes que asisten a los planteles de Educación Básica en la entidad.

Morelia