Garantizados, pagos a trabajadores de salud: SSM.

Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSM), informa que se ha gestionado ante la Secretaría de Finanzas y Administración la proporción de recursos de la nómina de origen estatal, por lo que se encuentran garantizados los pagos pendientes a personal de base y contrato que labora en esta dependencia, mismos que serán liquidados a más tardar el próximo viernes 13 del mes en curso.

Por ello, hace un llamado respetuoso a las y los trabajadores del sector salud a no afectar la prestación de los servicios que brinda esta institución a la población michoacana, conferidos en el artículo 4 constitucional, y a seguir encauzando sus planteamientos por la vía del diálogo.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha cumplido con la aportación estatal al 100 por ciento en lo que refiere a los compromisos de nómina y se han pagado deudas de terceros institucionales que se venían arrastrando desde pasadas administraciones.

La titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, detalló que a la fecha, se han pagado 373 millones 116 mil 164 de pesos de recursos estatales que han cubierto los compromisos hasta la primera quincena de junio, y se adeuda la segunda quincena de junio por un monto de 38 millones 974 mil 620.22 pesos, que serán solventados en los próximos días.

Mencionó que la nómina de la Secretaría de Salud está conformada por más de 18 mil 309 trabajadores y trabajadoras con diferente composición salarial y contractual.

De éstos, se tiene la obligación de pagar con recurso estatal 5 mil 123 personas, lo que significa un monto de 886 millones 380 mil 754.36 pesos al año, detalló.

Es importante considerar que las y los trabajadores eventuales que se financian con recurso estatal son 2 mil 464, que tienen una nómina anual de 440 millones de pesos.

Asimismo, parte de la responsabilidad estatal también es cubrir el apoyo económico a becarios y residentes por un monto anual de 20 millones de pesos. El monto de los becarios es indispensable para cubrir convenios con universidades y con la profesionalización del personal de salud en el país.

Lo anterior significa que el Estado contrajo responsabilidades con personal que tiene prestaciones y seguridad social por un monto de 484 millones de pesos, que son irreductibles como aportación que debe garantizarse en el presupuesto de egresos estatal.

También es de resaltar que en el año 1996, la Secretaría de Salud laboraba con 465 plazas, que significaban una erogación anual en salarios por 188 millones 600 mil pesos. Para 2016, la nómina incrementó seis veces al contabilizar 2 mil 484 plazas, que representan mil 119 millones de pesos en salarios por año, mismos que son solventados entre la SSM, la Secretaría de Salud Federal y el Seguro Popular.

Para la SSM, las y los trabajadores son el principal componente para la prestación de los servicios de salud, por lo que junto con el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Administración para garantizar el uso adecuado de los recursos y la aportación que corresponde al Estado, se continuará buscando la mejora continúa del personal en beneficio de las y los michoacanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s