Controlado brote de hepatitis A registrado en Angamacutiro.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2018.- La Secretaría de Salud informa que tras registrarse un brote de hepatitis A en la cabecera municipal de Angamacutiro, y que derivó en el deceso de dos personas, se implementó de inmediato un cerco epidemiológico que permitió controlar y evitar su propagación hacia otras personas de la comunidad.

Las acciones realizadas, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, comprendieron la implementación de un cerco de vigilancia para determinar la causa de brote y de esta forma garantizar la salud de los miembros de la familia afectada y de la población en general al ser una enfermedad contagiosa.

Entre las tareas realizadas destaca el análisis de laboratorio de las muestras de: agua de la red municipal, canales de riego y de plantas potabilizadoras, expendio de alimentos y alimentos. Se brindó atención a todas las personas que directa o indirectamente tuvieron contacto con las personas afectadas y se les tomaron muestras para analisis clínicos.

Como parte de las acciones implementadas, también se brindó la atención a toda persona, de cualquier edad, habitante de Angamacutiro, que presenten o hayan presentado a partir del mes de mayo síntomas que se conocen como ictericia (color amarillo en la piel y los ojos), coluria (orina de color obscuro) y alteración de pruebas de funcionamiento hepático.

Lo mismo aplicó para aquellos pobladores que hayan presentado dos o más de los siguientes signos y síntomas; fiebre, fatiga, vómito, dolor abdominal, cefalea, rinorrea, conjuntivitis, diarrea, encefalopatía hepática, pérdida de peso, hepatomegalia o esplenomegalia, y personas asintomáticas con vínculo epidemiológico con un caso confirmado.

De igual forma, el médico infectólogo de la Brigada Epidemiológica interrogó y exploró a 28 pacientes que se identificaron mediante la búsqueda intencionada de casos con los siguientes resultados:

Se identificaron 12 casos probables en la búsqueda intencionada, de los cuales, cuatro fueron identificados por asociación epidemiológica; se identificaron cuatro casos más confirmados por laboratorio privado (quimioluminiscencia para anticuerpos IgM para VHA), y se descartaron 12 personas por no cumplir con definición operacional ni con los criterios clínicos.

Hasta el día de hoy y desde el inicio del brote, se han identificado ocho casos (4 por asociacion epidemiologica y 4 por laboratorio privado).
Dentro de las medidas implementadas, se emitieron una serie de recomendaciones para garantizar la salud de la población, como lo son fortalecer la vigilancia epidemiológica, actividades de promoción de la salud, reforzar monitoreo de cloro residual en la red de agua municipal, mejorar prácticas de saneamiento e higiene, toma de muestras a manejadores de alimentos como de agua de restaurantes y puestos de comida callejera además de seguimiento puntual de resultados de laboratorio de los casos muestreados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s