Ruta Don Vasco, herramienta para la conservación del patrimonio turístico.

Ruta Don Vasco, herramienta para la conservación del patrimonio turístico.

Aguascalientes, Aguascalientes, a 8 de Agosto de 2018.- La secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, participa como ponente en el seminario y taller internacional “Gestión del Patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro; Desarrollo de Rutas Turísticas”, que se realiza en el Expo Foro del Centro de Ciencias del Diseño de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los días 6, 7 y 8 de agosto.

La titular de la política turística del Estado, en el marco de su participación en el panel, denominado “Opciones de uso para potenciar las rutas históricas y paisajes culturales”, destacó la importancia de participar en foros que contribuyan al enriquecimiento de la información para la recuperación y puesta en valor de las rutas, como herramienta para la apropiación local y conservación del patrimonio.

Subrayó además que eventos como éste, permiten compartir experiencias de planificación, gestión y manejo turístico de rutas, así como de los destinos patrimoniales, con expertos nacionales e internacionales; además de que proporcionan instrumentos efectivos para la gestión sostenible del patrimonio cultural y rutas turísticas, y promueven la incorporación de sitios de importancia no incluidos en el itinerario cultural.

La funcionaria estatal, quien es además la diseñadora y desarrolladora del producto “Ruta Don Vasco”, indicó que, desde el Gobierno de Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se trabaja de manera conjunta con cada uno de los municipios y comunidades que integran la Ruta, a fin de reactivarla en breve.

Ponderó que la “Ruta Don Vasco”, es un producto turístico que permite fortalecer el trabajo del Gobierno del Estado y los municipios que la integran, apuntó.

Refirió además que hace unos meses se instaló el Consejo Consultivo de la “Ruta Don Vasco”, con el objetivo primordial de integrar mecanismos de participación y de coordinación de acciones que garanticen la toma de decisiones, el trabajo institucional y social, para alcanzar el éxito de los planes, programas y proyectos de la “Ruta Don Vasco”.

Asimismo, mencionó que la demarcación de la “Ruta Don Vasco”, consta de 17 municipios y más de 40 localidades, entre pueblos mágicos y ciudad patrimonio de la humanidad y, la integran las zonas turístico-culturales de Morelia-Cuitzeo, Pátzcuaro -Zirahuén, y la Meseta Purépecha.

Comentó que el Trazo de la Ruta se divide en 3 tramos: El Alma de Don Vasco (Zona Lacustre); Esencia Purépecha (Zona Meseta) y; Cañada de los 11 Pueblos, que se encuentra en proceso, en donde cada tramo contará con un nodo el cual servirá como punto emisor de turistas para el recorrido de cada uno de los tramos de la Ruta Don Vasco.

En el primer tramo se tendrá a Morelia como punto emisor de turistas; en el segundo tramo Uruapan y en el tercer tramo se considera Zamora.

Finalmente, la funcionaria enlistó los municipios y las comunidades que integran la “Ruta Don Vasco”: Morelia, Tiripetío y Capula; Cuitzeo; Pátzcuaro, Tzurumútaro, Janitzio, Urandén, Yunuén, La Pacanda y Cuanajo; Tzintzuntzan, Ihuatzio y Ukazanástakua; Quiroga, Santa Fe de la Laguna; Salvador Escalante, Santa Cobre del Cobre y Zirahuén; Erongarícuaro; Huiramba y Tupátaro.

Asimismo, están: Uruapan, San Lorenzo y Angahuan; Paracho, Nurío, Aranza y Pomacuarán; Charapan, Ocumicho y Cocucho; Los Reyes y Zacán; Nuevo Parangaricutiro, Pantzingo y ruinas del Volcán Paricutín; Tingambato; Zamora; Tangancícuaro; Chilchota.

Nacional