Universidades de nueve entidades registran severas crisis financieras

Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos decidieron iniciar un paro debido a la falta de pago de la catorcena, provocada por la crisis financiera que enfrenta la institución al tener un déficit de mil 682 millones de pesos.

Esta no es la única universidad que enfrenta graves problemas económicos, pues se suman las máximas casas de estudios de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, según informó el rector morelense Gustavo Urquiza.

En ese sentido, informó sobre su visita al Senado de la República para pedir el apoyo del gobierno federal y la SEP en el rescate financiero de esas instituciones, cuyo déficit asciende en total a más de 19 mil millones de pesos.

Sin embargo, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, negó ser parte de ese listado y aseguró que hasta el momento no tienen ningún problema para cumplir con el pago y prestaciones de susdiferentes sindicatos.

“Hasta el día de hoy, afortunadamente no hemos tenido ninguna huelga; hay buena comunicación con los sindicatos y con los estudiantes, y hasta el día de hoy la Universidad del Estado está trabajando normalmente”, apuntó.

Mientras que en Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Nayarit, las autoridades universitarias confirmaron atravesar por crisis financieras.

Este jueves, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, los sindicatos de empleados y profesores marcharon en Morelia para exigir un presupuesto digno de cara al ejercicio fiscal 2019. Medardo Sena sostuvo que tan solo para terminar este año, la UMSN requiere de por lo menos mil 50 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la universidad de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, afirmó que requiere de 560 millones de pesos para garantizar salarios, aguinaldos y otras prestaciones, sin que las autoridades federales den una respuesta a las gestiones realizadas.

Citó que casos como las Universidades de Oaxaca y Zacatecas, en breve, tendrán dificultades económicas para seguir operando.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) confirmó que a partir de noviembre enfrentaría dificultades para pagar salarios y aguinaldos, ante el retraso en la entrega recursos presupuestales y la insuficiencia financiera que enfrenta cada año.

El rector Eduardo Bautista Martínez informó a EL UNIVERSAL que a la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les ha liberado 135 millones de pesos del ejercicio 2018, por lo cual han enfrentado complicaciones para realizar los pagos mensuales.

En tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) arrastra un adeudo acumulado de hace varios años por un monto que supera los mil 875 millones de pesos. Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, señaló que a pesar de que la institución enfrenta probkemas económicos descartó cualquier tipo de paro por el momento.

Explicó que los ajustes presupuestales realizados les han permitido tener solvencia para el gasto corriente hasta la primera quincena de noviembre, pero no tendrán recursos para pagar la últimas tres quincenas del año y las prestaciones de fin de año, por lo que siguen solicitando más recursos al gobierno federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s