Entra en funciones Juzgado Tercero Civil de Apatzingán

Entra en funciones Juzgado Tercero Civil de Apatzingán

Apatzingán, Michoacán, 10 de septiembre de 2018. Con base en la estadística de los juzgados, el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán determinó el cambio de especialización del Juzgado Segundo Penal del distrito judicial de Apatzingán, a fin de que a partir de este lunes 10 de septiembre conozca de asuntos del orden civil, con la denominación de Juzgado Tercero Civil.

El consejero Rafael Argueta Mora, a nombre del Poder Judicial y acompañado por los magistrados civiles Miguel Dorantes Marín y Jorge Reséndiz García, así como por el consejero Eli Rivera Gómez, refirió que el cuerpo colegiado toma las determinaciones necesarias a fin de seguir mejorando el servicio de impartición y administración de justicia que se presta a la ciudadanía.

Añadió que con esta modificación se abonará a lograr una mejor distribución en la carga de trabajo en asuntos en materia civil, además de la familiar y mercantil que también son competencia del nuevo juzgado.

Por su parte, el juez Jorge Hernández Trejo, titular del nuevo órgano jurisdiccional, conminó al personal a su cargo a seguir trabajando como hasta ahora lo ha venido haciendo, con el máximo esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de la sociedad.

A su vez, Fernando Fernández Castañeda, en representación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), agradeció la disposición del Consejo para dotar de las herramientas necesarias al personal y, con ello, desarrollar de manera más eficiente las funciones jurisdiccionales.

Finalmente, Gustavo de Jesús Galván Ayala, presidente del Colegio de Abogados de Michoacán, delegación Apatzingán, expresó que con este nuevo juzgado también se beneficia a las y los abogados postulantes que llevan asuntos en la materia civil, ya que se dará mayor agilidad a los procesos y mejor atención a sus representados jurídicos.

Es importante señalar que previo al inicio de funciones de este órgano jurisdiccional, el personal que desempeñaba su labor en el juzgado penal y que ahora lo hará en el civil, participó en el curso de capacitación teórico y práctico a cargo del Instituto de la Judicatura.

En el primer semestre de 2018, al interior del estado la materia civil contabilizó el ingreso de 13,557 asuntos y la conclusión de 19,227 mientras que en trámite se encuentran 43,413.

Regional