Diputados de Guanajuato se despiden con un millón de pesos

Diputados de Guanajuato se despiden con un millón de pesos

Guanajuato.— El Congreso del estado repartirá 46 millones de pesos entre los 36 diputados locales que el 25 de septiembre terminan su mandato; el dinero se depositará antes del próximo jueves.

Cada uno de los legisladores electos para el periodo 2015-2018 recibirán más de un millón de pesos por concepto de finiquito y fondo de ahorro, incluso también serán favorecidos aquellos que llegaron a suplir a los diputados propietarios que dejaron el cargo para participar en las elecciones del pasado 1 de julio.

La cantidad se determinó en función del periodo en el que ejercieron la labor legislativa; los que solicitaron licencias temporales para buscar la reelección o contender por otros cargos públicos, igual serán beneficiados con “su finiquito”.

En la última sesión de la Comisión de Administración se informó que el recurso que recibirán es la suma del fondo de ahorro y las partes proporcionales de aguinaldo (de 45 días) y prima vacacional.

El tabulador oficial de sueldos del Congreso del estado muestra que el sueldo mensual de un diputado es de 186 mil 296.74 pesos; el aguinaldo anual, de 279 mil 445.11 pesos, y la prima vacacional semestral, de 31 mil 49.46 pesos.

El panista Alejandro Navarro, diputado con licencia y alcalde electo de Guanajuato capital, se llevará a la bolsa más de un millón de pesos, sólo de fondo de ahorro para el retiro; mientras que su suplente, Ismael Sánchez, más de 110 mil pesos por ese concepto.

El presidente de la Comisión de Administración, Juan José Álvarez Brunel, dijo que algunos diputados alcanzarán menos dinero que otros debido a que se suspendieron sus prestaciones cuando pidieron licencia y les fueron concedidas a sus suplentes.

De acuerdo con la Ley de Ejercicio y Control de Recursos Públicos del estado, el fondo de ahorro es la suma de una aportación de 8.33% (sobre el total de la dieta) de cada legislador durante su ejercicio, y otro tanto que les otorga el Congreso por rendimientos financieros. Aquellos que acordaron un ahorro mayor también tendrán mayor beneficio, se expuso en la comisión.

El diputado que haya ejercido los tres años para los que legalmente fue electo, sin interrupciones, recibirá un millón 117 mil pesos de ahorro, la mitad que aportó de su dieta y el resto de compensación.

Por ejemplo, el legislador priísta Rigoberto Paredes Villagómez destinó al ahorro la cantidad de 537 mil 639.12 pesos y con los rendimientos recibirá un millón 158 mil 974.45 pesos.

En la sesión 54 del cierre de actividades de la Comisión de Administración los integrantes anunciaron que darán de baja las casas de gestión de los legisladores que culminan y harán la recepción de vehículos que tenían asignados.

Asimismo se procederá a saldar las partidas económicas de grupos y representaciones parlamentarias, así como la cancelación de cuentas bancarias de todos los diputados, lo que deberá concretarse a más tardar el 20 de septiembre.

A la par se procederá al acondicionamiento de las oficinas de los grupos parlamentarios que entrarán en funciones.

Álvarez Brunel dijo que la comisión ingresó dos peticiones de donaciones de bienes del Congreso que ha sido dado de baja, una de ellas es de una escuela secundaria de la comunidad de San José, del municipio de Dolores Hidalgo, y otra, la Asociación de Colonias y comunidades organizadas.

Precisó que requieren que se les done el mobiliario que está dado de baja por el Congreso.

Nacional