“Nunca más Zamora será nicho de delincuentes”: Silvano Aureoles

RED 113 MICHOACÁN

Zamora, Mich.- Martes 2 de octubre de 2018.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, viajó este martes a esta ciudad de Zamora junto con el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), con el objetivo de trazar la estrategia de seguridad para impedir que el municipio se convierta en un “nicho de delincuentes”, afirmó el mandatario.

Aureoles Conejo enfatizó ante el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, que los municipios no van a ser abandonados en el combate a la delincuencia: “Ese es el motivo de nuestra presencia; no vamos a dejar a los municipios a la deriva. Debemos avanzar en el tema de la coordinación, con plena voluntad de todos para resolverlo”.

Zamora supera a Morelia en 400 por ciento en asesinatos por cada 100 mil habitantes

De acuerdo con los datos que arrojan las propias notas periodísticas que esta agencia de noticias ha cubierto sobre los crímenes registrados en este municipio, en lo que va de este 2018 en esta demarcación hubo 159 homicidios, con lo cual, en tan sólo estos nueve meses superó los 149 que tuvo durante todo el año pasado.

Las cifras son preocupantes, al considerar que el municipio de Zamora tiene 196 mil 208 habitantes, que son la cuarta parte de los que hay en Morelia, que es la demarcación más grande en Michoacán con 784 mil 776 pobladores, de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aún así, con menor número de población, en el municipio de Zamora, donde hubo 159 crímenes en este 2018, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que es de 81.12, superó a la demarcación de Morelia en este mismo año y periodo, donde hubo 163 asesinatos y cuya tasa es de 20.28 homicidios por cada 100 mil habitantes, el margen fue avasallador: de un 400 por ciento.

Aunado a todo lo anterior, Zamora es la demarcación en la que más mujeres han sido asesinadas en este 2018 en Michoacán, pues se tienen registrados 21 casos, con esto también superó su cifra de 2017 que fue de 9, o sea estos crímenes aumentaron en un 233 por ciento.

Zamora con director de SP “medio delincuente”, afirma gobernador

Apenas el lunes anterior en el foro “Diálogos por Michoacán”, Aureoles Conejo afirmó que en Zamora el alcalde nombró a un director de Seguridad Pública “medio delincuente” y enfatizó que esto no se iba a quedar así por el bienestar de los zamoranos.

“Los modelos de seguridad no se hacen por ocurrencia, la pena es de 2 a 8 años de cárcel al funcionario público que designe a una persona encargada de tareas de seguridad sin que ésta cumpla los requisitos correspondientes.

“Tu presidente de Zamora no solamente debería estar en el bote por eso sino porque además puso a un medio delincuente en Seguridad Pública y yo ‘no tengo pelos en la lengua’, me gusta decir las cosas tales como son.

“Ese cuate -el nuevo director de la Policía de Zamora- estaba cuando Los Templarios (desaparecido grupo criminal) y ahora llega éste –el alcalde Martín Samaguey- y lo pone de director de Seguridad Pública y se la voy a aplicar, no crean que es juego, si no corrige las cosas el presidente municipal se la voy a aplicar y no es ocurrencia, es un asunto legal, es un tema de legalidad”.

En ese momento el gobernador también resaltó el aumento de homicidios que hubo en este municipio en tan sólo pocos días: “En 30 días se disparó en 40 por ciento el homicidio. Ah, pero el día que el señor llegó -el edil- corrió a todos los policías del estado y les dijo que él ahí era el jefe y él decidía y nombró a un director de Seguridad Pública que no reúne los requisitos, pero no lo vamos a dejar así”, subrayó el gobernador.

SAC exhortó al presidente de Zamora reunirse frecuentemente con el GCM

En la reunión que hubo este día en esta población, el gobernador de Michoacán exhortó al alcalde de Zamora a reunirse a diario o por lo menos tres veces por semana con el GCM con la finalidad de fortalecer las acciones en materia de seguridad y le pidió tener un responsable en la Policía Municipal que esté debidamente acreditado.

En esta junta participaron el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el fiscal regional, Nicolás Maldonado Millán; el delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Jesús López Trujillo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, así como las autoridades municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s