Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO

Con casi 70% de las preferencias, la opción para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca ganó la consulta ciudadana, organizada durante cuatro días por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los resultados, con 98% de las casillas computadas, 69.9%, es decir, 748 mil 335 eligieron Santa Lucía. Mientras que 29.1%; es decir, 311 mil 132 personas votaron por la opción de continuar la construcción de la nueva terminal aérea en el lago de Texcoco.
En el ejercicio ciudadano, que se realizó por cuatro días, participaron un millón 69 mil 870 personas de todo el país; es decir, sólo acudió 1.19% del padrón electoral, que consta de 89.6 millones de ciudadanos.
Mientras que los votos nulos sólo fueron 1% de los sufragios, lo que representa 10 mil 403 opiniones, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargado de la consulta.
“Los resultados serán definitivos”, aseguró el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien recordó que el nuevo gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos con las empresas y con los inversionistas que participan en la construcción de la nueva terminal aérea de Texcoco.
Sobre las anomalías que se presentaron durante la jornada, como fallas en la aplicación, lo que permitió votar a una misma persona hasta en cinco ocasiones, los organizadores dijeron que estos casos fueron “marginales”.
Karen Levy, académica de la UNAM e integrante de Consejo Consultivo de la consulta, reconoció que el ejercicio tuvo “fallas y errores; sin embargo, fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido de los resultados, por lo que éstos son confiables y representativos”.
Calderón Alzati, dijo que la mayor participación de ciudadanos en la consulta fue en la Ciudad de México, con 15.6 % de la votación, seguido del Estado de México; en Veracruz sufragó 6.6% del total, seguido por Jalisco.
Media hora antes de que se hicieran públicos los resultados, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió de su casa de transición donde se reunió durante casi toda la tarde con su equipo y con “su asesor”, José María Riobóo, uno de los principales opositores a la continuidad del proyecto de Texcoco.
Al final de la conferencia, Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, se dijo contento con el resultado y afirmó que no ve un escenario adverso para los mercados.
De acuerdo con los datos expuestos por la página México Decide, en ninguna de las 32 entidades ganó Texcoco; en casi todas, Santa Lucía quedó tres o cuatro contra uno, salvo en Tabasco, donde resultó 18 votos a uno ante la opción texcocana, misma que quedó cancelada.
Donde sí ganó la opción de continuar la obra fue en Nuevo León, casi con un empate Santa Lucía-Texcoco, pues 11 mil 793 votantes (49.70%) apoyaron Santa Lucía, frente a 11 mil 840 (49.90%) por el lago de Texcoco.
Hoy se prevé que el presidente electo ofrezca a las 10:00 horas un mensaje sobre los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s