Necesaria planeación sustentable y Atlas de Riesgos en municipios: IPLAEM

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2018.- Al participar en el Panel de Clausura del XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dedicado a los desastres naturales, Luciano Grobet Vallarta, director general del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM), planteó la necesidad de que los gobiernos municipales cuenten con una planeación sustentable y un Atlas de Riesgos que les permitan anticipar el impacto de fenómenos climatológicos en zonas vulnerables.

Refirió que se ocupa además que los municipios, en concordancia al trabajo que ya desarrolla en dicha materia el Gobierno Estatal, inscriban sus programas y acciones en el marco de los respectivos planes de desarrollo, los cuales deben estar alineados con una visión de largo plazo.

Ante las afectaciones provocadas por inundaciones en Michoacán en las últimas semanas, Grobet Vallarta reiteró la urgente necesidad de que se recurra a la planeación en los 113 municipios, de manera que cada uno cuente con su Atlas de Riesgo, sus programas de desarrollo urbano y de movilidad, derivados de los planes municipales de desarrollo, tareas en las que tienen en el Gobierno del Estado a un aliado y acompañante para cumplir con lo que establece la norma.

En el evento celebrado en el Teatro Morelos de Maravatío, Grobet Vallarta recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado muestras de su vocación municipalista, y ha instruido a las y los funcionarios estatales a trabajar de la mano con los gobiernos de los 113 municipios, a fin de tener una visión común de largo plazo, más allá del horizonte temporal de tres o seis años de las administraciones correspondientes.

Asimismo, el director general del IPLAEM recordó que nuestro país está comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el año 2030.

Estos 17 objetivos, que incluyen 169 metas, marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 12 años. Por ello, es necesario que las instituciones de educación superior, las cámaras empresariales y la sociedad en general, se integren a los procesos de planeación desarrollados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en los que podrán incluir sus demandas específicas, dando como resultado una mejoría en el nivel de vida de las michoacanas y los michoacanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s