Aumento del Derecho de Alumbrado Público hasta el 5%

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto informó que se acordó aprobar el máximo del 5 por ciento de incremento al pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), y no descartó que este escenario habrá la puerta a que municipios a través de las llamadas Asociaciones Público-Privada (APPS) contraten créditos para mejorar la infraestructura de luminarias.

En entrevista explicó: “Se acordó que en esta Soberanía que los municipios revisen sus convenios, compromisos e inventarios, para que resarzan sus luminarias, al final de cuentas quien paga ese impuesto es el ciudadano respetando por el 115 Constitucional vamos aprobar el máximo el 5 por ciento de incremento de alumbrado público, sugeriremos aquellos que tengan convenios que son deficitarios revisen sus contratos”.

Mencionó que los ayuntamientos no pueden tener la infraestructura suficiente para tener mejores condiciones en el alumbrado, entonces esta Soberanía (el Congreso del Estado) se tiene que abrir que cuando existan APPS sanas y exista un proyecto verdadero, este llegue a la gente.

“Quien presta que no es barato, y la ciudadanía tiene que ser sensata, y si no hay dinero tendrían que acudir a una asociación publica privada”, argumentó el diputado al reconocer que se requiere revisar la condición actual de las luminarias en los municipios para establecer junto con las localidades cuales se encuentran inservibles.

“Es una responsabilidad compartida entre CFE y municipios, porque el municipio consiente que se cobre aunque no debiera pese que está pagada la luminaria, lo mismo te cobro. El pagano es el ciudadano que no teniendo el servicio de alumbrado público se lo cobran en su recibo, pero es un convenio entre municipio y CFE”, insistió.

Sobre el particular la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez quien también es integrante de la comisión mencionó que no hay ningún municipio que tenga la capacidad de realizar el cobro, por lo que señaló que es importante que los ayuntamientos puedan modernizar la iluminación, para que se pueda dar el paso a la eliminación del DAP.

Agregó que son 14 ayuntamientos de 113 los que se les regresa el recurso, por lo tanto se sugiere que lo que se debe orientar es acceder a recursos o algún programa, que puedan modernizar el sistema de electrificación y les pueda generar un beneficio.

Hugo Anaya diputado del PAN también integrante de esta comisión refirió que es que lo importante es revisar las tarifas y el mecanismo con el que se está cobrando a los municipios. Y sobre todo buscar cómo Congreso alternativas para que los municipios puedan modernizar su alumbrado público.

Sostuvo que muchas veces estos temas se convierten en un tema político y se bloquean estos asuntos, cuando realmente deben de ser completamente técnicos y deben ser revisados en ese sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s