Inseguridad genera déficit de médicos en el IMSS

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La inseguridad ha contribuido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantenga un déficit en el personal médico, principalmente en las zonas donde existe mayor violencia.

De acuerdo con el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alberto Martínez Lemus aunque también se aducen situaciones de tipo personal para no irse a determinado lugar, el temor si es una condición para que resuelvan no aceptar ir a lugares como Lázaro Cárdenas, Uruapan o Zamora.

“También hay inseguridad y así a mí me dicen que me vaya a cubrir Lázaro Cárdenas me da miedo y no quiero ir, entonces es un proceso que puede abarcar todo, tenemos que darle seguridad a nuestros médicos, buenos salarios y también obligarlos en este sentido través de una reforma de la ley donde esté bien estudiado garantizando que retribuyan al Instituto su formación”, dijo.

Informó que el déficit que se enfrenta en la entidad para el Instituto Mexicano del Seguro Social es alrededor de 65 médicos para cubrir prácticamente todos las incapacidades, turnos y vacaciones.

“Son alrededor de 65 médicos en diferentes turnos los que nos hacen falta, en la noche, fin de semana, para cubrir incapacidades, vacaciones, falta de cobertura, pero la causa real es que se tiene que modificar la ley, porque cuando nos formó la institución le tenemos que retribuir, claro con un buen salario y seguridad para los médicos debe ser un planteamiento a mediano plazo”, insistió.

El responsable de esta área asimismo, indicó que otra situación es que hay poco interés, derivado del aspecto económico, porque una consulta particular puede tener muy buenos ingresos con menos trabajo, el sueldo promedio de un médico quincenalmente es alrededor según la antigüedad entre 15 y $20 mil pesos a especialistas.

Por otra parte en el marco del Sexto Aniversario de la Clínica 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Camelinas-Morelia, María Soto Romero, delegada estatal anunció una inversión de 45 millones de pesos, para este Hospital General de Zona que se plantea sea remodelada el próximo año de manera integral.

El nosocomio es el segundo más importante del estado, cuyos ingresos en urgencias por turno es de 40 pacientes, 120 al día 3 mil pacientes al mes, en donde se habilitará un quinto pabellón, mismo que se prevé sea inaugurado el próximo 16 de diciembre, y se contratará a 60 profesionistas más, entre enfermeras, hematólogos, oncólogos, neumólogo, cirujanos, traumatólogos y oftalmólogos.

Al respecto, Rosalba Rodríguez Morán, directora del HGZ No. 83, dijo que actualmente se tienen 817 trabajadores, y se brinda atención a 3 mil pacientes en el área de urgencias, de los cuáles el cinco por ciento, resultan ser reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s