Policía Estatal irrumpe violentamente comunidades indígenas del Oriente, tras presunto linchamiento en Crescencio Morales

Policía Estatal irrumpe violentamente comunidades indígenas del Oriente, tras presunto linchamiento en Crescencio Morales

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Habitantes de comunidades indígenas de Francisco Serrato, Veneciano Ojeda, Carpinteros y Crescencio Morales en el Oriente del Estado, denunciaron el abuso de elementos de seguridad pública, tras el presunto linchamiento de cuatro personas en Crescencio Morales, en donde con imágenes documentaron las acciones y detenciones arbitrarias de las autoridades policiales.

Los habitantes señalaron que solicitaron al presidente Municipal, Carlos Tello su intervención, sin que tengan respuesta a la ola de robos y violencia. No obstante, acusaron en esta semana llegó la Policía Estatal amedrentado, golpeando a personas, niños, metiéndose en escuelas y secuestrando a maestros.

Exigieron respeto a los pueblos, y cuidar a los ciudadanos, “no conocemos a los derechos humanos para que nos cuiden, por eso hago hincapié, al gobernador Silvano Aureoles y presidente municipal que ya basta, y como indígenas debemos defendernos nosotros, y tenemos un gran valor, es momento de defender lo que está aconteciendo en la comunidad”, comentó uno de los habitantes de los que no se revela su nombre por temor a represalias.

“Protegen más a los narcos, a quien tiene más dinero, y al pobre no lo toman en cuenta”, dijo uno de los indígenas de estas localidades quienes se reunieron para denunciar los hechos.

Acusaron atropellos en Francisco Serrato, Veneciano Ojeda, Carpinteros, Crescencio Morales, luego de que llegaron los elementos policiales a violar sus derechos y destruyeron todas sus pertenencias, y los acusaron de secuestro y si no colaboraban serian requeridos, además entraron a instituciones de educación básica y superior, sin orden de cateo.

Los elementos policiales cerraron las vías de comunicación con grupos de Operaciones Especiales, generando terror al destrozar sus pertenecías, y lastimar a sus mujeres.

 

Regional