Promueve la Secretaría de Salud acciones de Prevención contra la Violencia de Género

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2018.- Debido a que la violencia contra las mujeres es considerada un problema de salud pública, que genera daños físicos y emocionales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que dirige Diana Carpio Ríos, se suma a las acciones que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en materia de Prevención y Atención a las Mujeres que sufren Violencia por razones de Género.

Por ello, la institución realiza acciones de concientización y prevención dirigidas a la población femenil, a fin de que detecten si son parte de este flagelo.

Actualmente, la SSM ha aplicado 51 mil 604 herramientas de detección de la violencia; de estas, 6 mil 145 han sido positivas a violencia; además, en lo que va del año, se han brindado 17 mil atenciones especializadas (médicas y psicológicas) a mujeres de 15 años y más en situación de violencia familiar, sexual y de género, informó Carpio Ríos.

Asimismo, se han otorgado 18 tratamientos de profilaxis a personas víctimas de violencia sexual que han acudido a los servicios de salud dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el evento.

Durante todo el año, la SSM trabaja con instancias gubernamentales encargadas de proteger y salvaguardar la integridad física de la mujer, para lo cual se cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el cual detecta y atiende casos de violencia familiar a través de los 35 módulos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia a partir de los 15 años de edad, ubicados en unidades de primer y segundo nivel de atención de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Mediante los 35 módulos especializados, la SSM proporciona a las mujeres que viven en situación de violencia, una atención de calidez y calidad, con el fin de prevenir un mayor daño, facilitar su empoderamiento y promover una cultura de la no violencia a mujeres de 15 años y más, que acudan a las unidades de salud.

El Programa tiene como objetivo promover la detección temprana en mujeres desde los 15 años para brindarles atención integral a través de un equipo multidisciplinario, el cual establece estrategias de intervención y prevención sobre temas como violencia en el noviazgo para crear relaciones igualitarias, reeducación para víctimas y agresores; así como la atención durante las primeras 72 horas, en caso de haber sufrido violencia sexual, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046 y el Modelo Integrado para la Prevención y Atención para la Violencia Familiar y Sexual.

Para ello, se cuenta con grupos de reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja; de estos, 32 están conformados por 514 usuarias víctimas de violencia de pareja, otros 26 grupos están conformados por 358 usuarios generadores de violencia en pareja y 30 más por 477 adolescentes y jóvenes.
La SSM brinda atención médica, psicológica, así como la detección, atención, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las mujeres, a fin de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y/o de género.

Además, se brindan pláticas preventivas de violencia familiar a la población abierta, promoción de los servicios mediante folletos informativos y sensibilización permanente a personal de los servicios de salud, donde hasta el momento se ha capacitado a más de 400 servidores públicos en la materia.

Lo anterior, permite que se brinden servicios de salud con perspectiva de género, atendiendo a las necesidades de las niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores tal y como lo ha instruido el mandatario michoacano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s