Jalisco, NL y Puebla son ‘focos rojos’ en seguridad

Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país”, señaló.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario añadió: “Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.
Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles.
Anunció que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una estrategia “para que la ciudadanía sepa la manera en cómo vamos a enfrentar este reto”.
Sobre la Guardia Nacional, destacó que desde el primero de diciembre pasado opera ya en todo el territorio nacional. “Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.
Durazo explicó que la distribución de ese personal se realiza en “todos los estados de la República. Hemos dividido el país en 266 regiones y actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150, en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones”.
Abundó que en cada una de esas regiones hay un estado de fuerza permanente integrado por policías federales, navales y militares. “A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales”.
La característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones, agregó, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan el resto de las fuerzas; en el caso de los estados ubicados con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina y en el caso del interior de la República el mando recae en un militar.
El funcionario expuso que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.
ESPERAN REFORMA
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará lo que decidan el Congreso y las legislaturas estatales respecto a la reforma constitucional que se requiere para la creación de la Guardia Nacional.
Al acudir a la toma de posesión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que es necesario avanzar en la pacificación del país. “No podemos dejar la seguridad como en este momento se encuentra”, dijo.
Consultada sobre la posibilidad de que algunos gobiernos opten por ex miembros del Ejército para integrar sus secretarías de Seguridad, señaló que “por eso está creándose la Guardia Nacional”.
Señaló que los gobernadores son los responsables de la seguridad pública en sus entidades, pero “tiene que haber coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, porque si no ¿cómo vamos a poder combatir el crimen? Tenemos que tener una coordinación, como lo establece la Constitución”
Destacó que la reunión que mantuvieron en días anteriores el presidente López Obrador y el ahora gobernador Enrique Alfaro fue fundamental para tratar temas de suma importancia para Jalisco en materia de seguridad y desarrollo.
Existe “un apoyo importante y una buena relación con el nuevo gobernador, como no puede ser de otra manera”, puntualizó la funcionaria.
CLAVES
CONFIRMAN
Al menos cuatro estados confirmaron este jueves la llegada de personal de la Guardia Civil para reforzar la seguridad.
LOS CUATRO
Se trata del Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Durango, en los que ya hay labores conjuntas.
MÁS DE MIL
En Edomex, se informó que más de mil elementos federales operan ya en el esquema de la Estrategia Integral de Seguridad.
DESDE EL MARTES
En Tamaulipas, señalaron que desde el martes pasado comenzó el arribo del personal de la Guardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s