Más de 237 mil 300 migrantes visitaron Michoacán en 2018

Morelia, Michoacán, a 08 de enero de 2019.- Hoy concluye en Michoacán el Operativo de Invierno del Programa Paisano, que inició el 1 de noviembre del 2018; en dicho periodo, más de 100 mil migrantes y sus familias, regresaron y/o visitaron la entidad. En total, el año pasado, se registró el arribó de aproximadamente 237 mil 370 connacionales, lo que representa un incremento del 14.3 por ciento en relación al 2017.

El trabajo coordinado que encabezó el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), con el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas dependencias de los tres órdenes, abonó a garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias.

En este despliegue, participaron 34 observadores de la sociedad civil, bajo la coordinación del INM y la Semigrante, a través de los 113 centros de atención que existen en la entidad, con el apoyo de federaciones de migrantes en Estados Unidos y clubes espejo en Michoacán, así como personal administrativo y operativo de Ángeles Verdes, delegación de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Comisión estatal de Derechos Humanos, Instituto Nacional Electoral, Secretaría de turismo, Secretaría de Seguridad Pública y ayuntamientos.

La coordinación de esfuerzo, permitió que el operativo fuera un éxito al lograr que la estancia de los connacionales en la entidad se llevara a cabo sin contratiempos.

En el marco del operativo, los paisanos contaron con módulos de atención en los aeropuertos y terminales de autobuses de Morelia y Uruapan, Centro Histórico de la capital michoacana y de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana, además de la asistencia y auxilio en todas las carreteras del estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.