Rescatan a turista alemán en accidentado en zona cerril de Tepoztlán

RED 113 / La Unión de Morelos

Tepoztlán, Morelos.- 17 de enero de 2019.-“Viva México” fueron las palabras de agradecimiento de un turista alemán que fue rescatado al caer en una cañada en las inmediaciones del Cerro de Tepozteco en este municipio de Tepoztlán.

Sobre el caso, se supo que las autoridades municipales de Tepoztlán iniciaron la búsqueda de Jonas Sebastián Schmailzl de 37 años, quien al practicar la actividad deportiva conocida como “Senderismo” sufrió un accidente en la zona denominada “Los Bastones”.

El afectado vía telefónica se había comunicado con un familiar para decirle que buscará ayuda, debido a que estaba lastimado al caer en una cañada. Las labores de búsqueda iniciaron de inmediato, sin embargo no hubo resultados favorables.

Al municipio de Tepoztlán llegó personal de Protección Civil (PC) estatal y Cruz Roja quienes en compañía de lugareños iniciaron los trabajos de rescate.

Fue necesario que solicitarán el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que les facilitara el helicóptero; sin embargo por las “colas de aire”, en el sitio no pudo descender el personal de rescate.

Así que empezaron a buscarlo a pie y para ello rodearon el sitio. Durante los primeros minutos del miércoles encontraron a esta persona.

La víctima estaba deshidratada, después le dieron agua y alimentos. Pero fue hasta la mañana que lograron sacarlo al engancharlo y por medio del helicóptero fue llevado hasta el campo deportivo, ubicado en el barrio de San José en Tepoztlàn.
Ahí ya lo esperaba una ambulancia para trasladarlo al hospital.

Martín Cruz Salas, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Morelos, informó que hoy fue rescatado el turista alemán que cayó en una cañada en Tepoztlán y quien pasó dos noches en esa zona, aunque a partir de ayer estaba ya acompañado por tres rescatistas de la benemérita institución.

Refirió que en el helicóptero del gobierno del estado se llevó a cabo la maniobra de extracción de dicha persona.

De igual modo, anotó que el turista tiene probables lesiones en brazos y piernas, además de una contusión en el rostro, por lo que fue valorado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para ser trasladado a un hospital.

“Al parecer, lo que ocurrió fue que tuvo una caída y ya no pudo regresar a un camino, quedó en un área muy pequeña, de una caída de cuatro metros, pero el tiro es de 200 metros aproximadamente”, indicó Martín Cruz, por lo que recomendó a la población respetar las reglas de seguridad al visitar el Tepozteco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.