Convoca gobierno mexicano a la ciudadanía para que ayude a esclarecer la tragedia de Tlahuelilpan

RED 113 MICHOACÁN

Ciudad de México.- Sábado 19 de enero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la ciudadanía, inclusive a los que llegaron por combustible a la toma ilegal de hidrocarburo de un ducto de Petróleos Mexicano (Pemex) en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a que colabore con sus testimonios para esclarecer la tragedia que ahí sucedió: el estallido que dejó al momento 67 muertos y al menos 75 lesionados, según datos oficiales.

Lo anterior fue mencionado por el mandatario de la República en su conferencia de prensa matutina: “Van a ayudar mucho los testimonios, pido a la gente de Hidalgo, inclusive a los que participaron, que nos ayuden a que den su versión, no sólo de lo que pasó el día de ayer (viernes) sino el por qué de esta actitud.

“Estoy seguro que nos van a ayudar y vamos a poder reconstruir lo que sucede realmente, estamos ante una situación que se soslayo durante mucho tiempo y por eso es importante saber cómo se da esta práctica en lo cotidiano: ¿Quién perfora el ducto?, ¿Cuándo se sabe que hay una fuga?, ¿Quién llama?, ¿Quién convoca?, ¿Cómo acude tanta gente?, ¿Por qué los recipientes?, ¿Qué se hace con ese combustible?, ¿Se usa para el consumo de los que lo recogen o se vende?, ¿Cómo se vende?, ¿Quiénes los compran? Reconstruir la historia, eso es lo que tenemos que hacer y estoy seguro de que el testimonio de los pobladores va a ayudar en ese sentido”.

Por su parte, el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, también llamó a la población a que se solidarice en este asunto y apoye a identificar a los personajes responsables, que hacen tanto daño a la sociedad.

“La gente tiene la obligación moral de proteger a sus hijos, de proteger a su comunidad, esta es una convocatoria para que nos ayuden, que sean solidarios con su salud, su estado físico y su bienestar, queremos dar ese mensaje para premiar a todas aquellas personas para identificar a todos los que hacen daño, necesitamos tener información que no nos permita desahogar este escenario”.

Asimismo, las autoridades federales recalcaron que no se tomará ninguna represalia legal contra los ciudadanos que acudan a brindar sus testimonios y se puntualizó que lo que se desea es capturar a quienes fueron los culpables de lo ocurrido, así como reconstruir el tejido social afectado por el “huachicoleo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.