Libera Segob a Michoacán 200 mdp para pagar sueldos de CNTE

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ya se liberaron los recursos para el pago de adeudos a maestros de Michoacán, tras nueve días de bloqueos en el sistema ferroviario de la entidad, mismos que han obstaculizado la entrega de combustible en estados como Jalisco y Michoacán.

“Ya se bajaron los recursos para pagarles a los profesores algunas deudas que se tenían con ellos como sus bonos o algunas quincenas. Se bajaron 200 millones de pesos a cuenta de las participaciones del gobierno del estado”, precisó.

La funcionaria agregó que tienen pensado abastecer de gasolina a las entidades afectadas a través del municipio de Lázaro Cárdenas, vía ferrocarril; sin embargo, adelantó que existe un diálogo permanente con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar en la resolución de la problemática en días, “si se puede en horas, resalto”.

Aseguró que no habrá represión porque no se utilizará a la fuerza pública en su contra: “Vamos a dialogar. Si la gente que obstruye las vías lo hace para que se le pague lo que se les debe; entonces que se les pague lo que se les debe”.

“Vamos a dialogar. Si la gente que obstruye las vías lo hace para que se le pague lo que se les debe; entonces que se les pague lo que se les debe”

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles pidió a la Secretaría de Hacienda agilizar la transferencia de recursos para pagar cuanto antes los adeudos; asimismo, dijo que una vez que tenga el recurso, de inmediato dialogará con maestrospara liquidar salarios atrasados.

Además, sostuvo que el tema del retiro de maestros de las vías en Michoacán, es responsabilidad del Gobierno federal, pero si se lo piden ayudará a su retiro: “Si el Gobierno federal me solicita el apoyo para que se remueva a los maestros de las vías, yo los remuevo”.

En tanto, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, aseguró que existe un atraso administrativo en la Secretaría de Educación Pública del Estado de más de 10 años, ya que hay más de dos millones de docentes trabajando como eventuales, a quienes se les adeudan dos ciclos escolares; así como compañeros trabajando en dobles plazas, por ello, aclaró que no es un problema solamente económico.

“Explicamos esto para que no se sorprendan ni se dejen llevar por los ofrecimientos que hagan hasta que se conviertan en realidad”, destacó.

A pesar del adelanto en pagos, la coordinadora rechaza la propuesta, ya que señalan que es responsabilidad del mandatario Silvano Aureoles; por ello, entre sus peticiones se encuentra la formación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, aseguró que las protestas de maestros en Michoacán son un justo reclamo a los adeudos que se tienen desde diciembre.

El Dato: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, frenar 162 trenes en la zona ha generado pérdidas por más de 700 millones de pesos a varias empresas.
En entrevista para La Razón, comentó: “La desesperación los conduce a manifestarse así, ya que se les ha dejado de pagar desde hace meses. Espero que se resuelva con el anuncio del Presidente de México que va a ayudar a resolver esto”.

Hasta el momento, los bloqueos a las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex han generado pérdidas por más de 700 millones de pesos, según informes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); sin embargo, continúan en los municipios de La Piedad, Yurécuaro, Nueva Italia, Múgica, Uruapan,Caltzontzin, Pátzcuaro y Maravatío.

Continúa cierre
Pese al anuncio del Gobierno federal de pagar los adeudos, docentes mantienen bloqueos en los municipios:
La Piedad
Yurécuaro
Nueva Italia
Múgica
Uruapan
Caltzontzin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.