Paralizan ‘profes’ el 5% de escuelas en Michoacán

MICHOACÁN.-El paro de labores que mantienen profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, alcanza sólo el 5 por ciento de las 12 mil escuelas de nivel básico en la entidad.
El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, recordó que en el pago de la primera quincena del año se hicieron descuentos a mil 300 profesores por las faltas a las aulas y ya se toma nota de los que en esta segunda quincena no han acudido a laborar.
(La afectación) ha fluctuado desde el 2 al 5 por ciento me refieren 200, 500 escuelas en un clímax máximo principalmente en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, Zamora, y por supuesto aquí en Morelia. La próxima quincena está debidamente garantizada y los descuentos se están realizando a las personas que no están trabajando”, explicó.
En la capital michoacana, las escuelas trabajan de manera escalonada, en algunos planteles acuden los docentes a dar clase un par de días o tres y el resto apoyan el paro de la CNTE.
“Siempre los más importante son los niños pues nos preocupa el no asistir, el dejarlos sin clases, es una responsabilidad como sea, pero llegamos a esta situación la cual no podemos permitir que haya más atropellos con los compañeros”, dijo Armando González profesor con plaza federal.
En escuelas como la Profesor Enrique García Gallegos, padres de familia se han unido a los 22 docentes y junto a los 502 alumnos aseguran que apoyan el paro que ya cumple 18 días.
“Queremos apoyar a nuestros maestros, no nada más de palabra sino ya con hechos, queremos que se resuelva este conflicto, por eso decidimos entrar con ellos a apoyarlos de esta manera”, aseveró Karla de Jesús Martínez, una madre de familia.
Aunque hay padres que no concuerdan con el movimiento magisterial porque la afectación también es para los alumnos que no han recibido clase…
“Poniéndome de parte de lo económico estaría de parte de los maestros porque necesitan, trabajan para vivir, pero ya referente a los niños a sus intereses de ellos, están muy atrasados en sus clases”, dijo Emma Quintero, otra madre de familia.
Además del paro de labores, los docentes autodenominados democráticos mantienen tomas en las vías del ferrocarril en seis municipios de Michoacán, con afectaciones por más de 700 millones de pesos por la parálisis de la industria ferroviaria que mueve mercancías desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hacia otras entidades del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.