Se enfrentan por bloqueos gobernador de Michoacán y titular de SCT

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “debatieron” en redes sociales por el bloqueo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en vías ferroviarias del estado.

El funcionario federal tuiteó ayer que “el conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas” y exhortó a las partes a buscar vías de solución distintas.

Horas después, el mandatario michoacano le respondió a Jiménez Espriú con tres mensajes en los que le decía que el estado “agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Aureoles le pidió asumir lo que le corresponde y por el bien del país intervenga para la pronta liberación de las líneas ferroviarias. “Le reiteramos al Presidente @lopezobrador_ y a los miembros de su gabinete, que resolvamos de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio”.

Por su parte, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionaron que se les exija “a los maestros pagar las consecuencias de los derroches de los gobernantes”, y señalaron que las pérdidas por los 20 días de bloqueos en vías férreas no son para el país, sino para empresas extranjeras.

Los maestros adelantaron que continuarán su plan de acción a nivel estatal, mientras no se ofrezcan soluciones duraderas al conflicto magisterial en el estado.

“El plan de acción sigue a nivel estatal como se viene haciendo desde el día 7 hasta la fecha, porque no se han resuelto las demandas principales. Son problemas muy de fondo y prácticamente todo sigue igual”, explicó el profesor José Raciel Gutiérrez, secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 18 de la CNTE Michoacán.

Michoacán recibió recursos. La Secretaría de Gobernación informó ayer que en diciembre pasado le otorgó a Michoacán mil 600 millones de pesos para que pudiera cumplir con los compromisos que tenía pactados con los integrantes del magisterio.

A través de un oficio que le envió Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno, al gobernador Silvano Aureoles, el funcionario federal describe que en referencia al conflicto que la Sección 18 del sindicato magisterial tiene con el gobierno michoacano por la exigencia de pagos salariales vencidos, el gobierno de López Obrador ha mostrado su apoyo a la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.