Michoacán solicita auditoría al sector educativo, incluída la CNTE

Michoacán solicita auditoría al sector educativo, incluída la CNTE

Morelia.- Este martes el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, solicitó a la contraloría estatal se realice una auditoría integral a todo el sector educativo, incluidas las minutas, gastos y aplicación de los recursos de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que esta auditoría será concentrada en la dependencia a su cargo, incluidos los recursos que se le han entregado a las diversas expresiones sindicales en todo el tiempo que ha funcionado la Secretaría de Educación en el Estado.
“Y ahora sí, determinar quiénes son los responsables de alguna actividad no adecuada, fuera de la norma, para que se generen las sanciones correspondientes”, advirtió.

El funcionario estatal indicó que en este proceso de auditoría se van a revisar, entre otras cosas, todos los fondos de aportación del presupuesto federal y estatal, origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas asignadas con la CNTE.

Además, subsidios a la CNTE, revisión de compatibilidad de plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la Coordinadora; asimismo, histórico de analítico de creación, modificación y cancelación de plazas y compatibilidades de empleo.

También, agregó Frutos Solís, se auditarán los procesos de otorgamientos de plazas estatales comprometidas en las minutas.

“En dicho periodo de revisión, se tiene que revisar todo aquél personal que esté en actividades sindicales para conocer cuál es su situación laboral, incluidos sus liderazgos. Si te fijas, es una auditoría amplia e integral que tiene que revisar todo”, dijo.

A pregunta expresa, Alberto Frutis adelantó que en la siguiente quincena, aplicarán los descuentos respectivos a los maestros que hayan faltado a clases, como lo hizo con los mil 300 a los que se les sancionó de igual manera el pasado 15 de enero.

El secretario de la Contraloría del estado, Francisco Huergo Maurín, informó que la auditoría podrá empezar a arrojar resultados en un tiempo estimado de dos a cinco meses, “dependiendo de lo que vayamos encontrando en el camino”.

“Sin embargo, creo que podremos estar informando a la ciudadanía de forma continua, en base a los avances que vayamos teniendo de los mismos procesos que revisemos”, señaló.

Esta auditoría, especificó, será realizada por un equipo de entre 20 y 25 expertos que forman parte del órgano interno de control y que están especializados en el tema de educación.

Regional