Cae la economía de 12 entidades: Inegi

La actividad económica en 12 de las 32 entidades del país registró un retroceso durante el tercer trimestre del año pasado respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal del Inegi.
Entre dichas entidades se encuentra Michoacán, cuya actividad económica reportó una caída trimestral de 2.5% con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Le sigue en orden de importancia Baja California Sur, con una baja de 1.4%; Tabasco y Guanajuato, 1.3%; Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas, 1.2%; Tlaxcala y Coahuila, 0.7%; Baja California, 0.3%, y Puebla y Sonora, 0.2%. Estos estados participan con 30% del PIB nacional.
Por el contrario, entre los estados que registraron el mayor crecimiento trimestral destacan Aguascalientes, con un alza de 4.1%; Nayarit, con 2.8%; Chiapas y Durango, 2.3%, y la Ciudad de México, con 2%. Dichas entidades participan con 21.3% del valor agregado generado a nivel nacional, del cual 16.5% es responsabilidad de la capital del país.
El crecimiento anual acumulado de la economía mexicana en su conjunto durante los primeros nueve meses de 2018 fue de 2.1%.
De manera acumulada y con base en cifras originales, siete entidades registraron retrocesos en su actividad económica de enero a septiembre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017. Tabasco tuvo una caída de 5.4%; Tlaxcala, 1.8%; Campeche, 1.4%; Durango, 1%; Chiapas, 0.9%; Sonora, 0.3%; y Nayarit, 0.2%. Entre los estados que alcanzaron un mayor crecimiento destacan Baja California Sur, con 15.6%; Quintana Roo, 4.3%; Oaxaca y San Luis Potosí, 4.1%, y Estado de México, 3.8%.
Por grandes grupos de actividades económicas, el sector terciario fue el que dio más dinamismo a la economía nacional, con un crecimiento de 2.8% anual acumulado hasta septiembre pasado. Entre las entidades que reportaron los mayores crecimientos en este sector destacan Hidalgo, con una alza en servicios de 4.8%; Puebla, 4.7%; Quintana Roo, 4.5%; Colima, 4.4%; así como Jalisco y Aguascalientes, con 4.1%.
La industria es el sector que ha reportado el desempeño más débil durante los primeros nueve meses del año pasado con un crecimiento anual acumulado de 0.5%.
En este contexto, 15 entidades reportaron una caída en su producción industrial, entre las que destacan Durango, con desplome de 8.2%; Tabasco, 7.9%; Tlaxcala, 6.7%; Chiapas, 5.9% y Nayarit, 5.2%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.