En vilo, la liberación de las vías del tren

En vilo, la liberación de las vías del tren

Morelia.— La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) blindó la asamblea en la que los dirigentes decidirán si mantienen o no los bloqueos a las vías del tren en al menos seis puntos, así como los plantones en la capital del estado. Hasta las 22:00 horas de ayer se desconocían el sitio de reunión y los acuerdos.
La asamblea comenzó en la mañana y fue convocada luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo les exigieron desalojar las vías para cumplir con sus demandas.
Fuentes de la CNTE responsabilizaron a ex líderes magisteriales —ahora cabezas de dos grupos disidentes dentro de la Coordinadora— de trabar los acuerdos para avanzar en las negociaciones con el gobierno federal.
Indicaron que, de acuerdo con el plazo que les dio el gobierno federal, tienen hasta este miércoles para tomar una determinación en la Asamblea General sobre el cese de sus movilizaciones.
Fuentes que pidieron el anonimato por seguridad mencionaron que los acuerdos internos se encuentran empantanados porque si bien la mayoría de los delegados están a favor de que se liberen las vías ferroviarias los grupos minoritarios pero radicales se oponen.
La pretensión de estos grupos radicales, señalan, es hacer que la dirigencia actual que encabeza Víctor Manuel Zavala Hurtado rompa negociaciones con el gobierno federal para convertirse en únicos interlocutores con la Federación.
Los daños. El pasado 14 de enero, integrantes de la CNTE iniciaron un paro de labores en demanda de pagos atrasados. Entre las acciones que realizaron ese día destaca la toma de alcaldías y oficinas de rentas en diferentes municipios. Mientras, un grupo minoritario inició el bloqueo a las vías del tren sin consultar a las bases.
Tras 15 días de bloqueo a las vías, las pérdidas del sector productivo en Michoacán ascienden a más de 2 mil 500 millones de pesos, informó ayer el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez. Precisó que las afectaciones van más allá de una cantidad económica, pues los daños no sólo repercuten a Michoacán, “sino a todo un país y al final del día a quien afecta es a México, la marca que nos une a todos”. Esa cantidad en pérdidas, aclaró, es un estimado de los reportes del sector productivo.
Desmenuzó que van 360 horas de afectación a más de 270 trenes que no han logrado pasar, salir de las terminales o ser reprogramados.
Melgoza Velázquez indicó que hay mil 900 millones de pesos de afectación debido tan sólo a las demoras de 2.5 millones de toneladas de todo tipo de mercancías. Agregó que hay 10 mil 089 contenedores afectados para los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo.
El responsable de la política económica en la entidad expuso que las principales industrias afectadas son la acerera, agrícola, automotriz e intermodal.

Regional