El aguacate mexicano marca el primer touchdown con récord de exportaciones al Super Bowl

Este domingo se celebrará la 53ª edición del Super Bowl y uno de sus protagonistas es el aguacate mexicano, sobre todo de Michoacán; es el día que más estadounidenses consumen guacamole.La asociación encargada de realizar los envíos a Estados Unidos contabilizó un total de 120,000 toneladas exportadas este año, un 20% más que la cantidad enviada el año pasado. “El crecimiento sostenido del envío a cada Super Bowl oscila entre un 15% a 20%. El envío lo llevamos haciendo desde 2014, y desde hace cinco años a la fecha llevamos un crecimiento del 100%”, comentó Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
El primer envío de aguacate a Estados Unidos se realizó en 1997, y hoy ese país representa más del 80% de las exportaciones. Sin embargo, la APEAM también enfoca sus esfuerzos para crecer en Canadá, Japón y China. Para conseguirlo, los aguacateros de Michoacán buscan aumentar de 134,000 a 170,000 hectáreas en los próximos cinco años, destacó Villaseñor.
Mientras tanto, han superado sus cifras de exportaciones tanto en Estados Unidos como en Canadá , según un comunicado enviado este miércoles. “Más del 80% de lo que entra a Estados Unidos pasa por la frontera de Laredo (que luego los camiones estadounidenses envían al centro y oeste de ese país por la frontera de Reynosa, desde donde se dirigen al este y por Nogales, el enlace con el sur)“, agregó Villaseñor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.