Admiten que en Arquidiócesis de Morelia, también se dieron abusos sexuales contra religiosas

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En la Arquidiócesis de Morelia también se habrían registrado casos de abusos sexuales contra religiosas, admitió el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien señaló que no puede negar lo denunciado por el Papa Francisco.

Luego de que saliera a la luz los presuntos abusos de sacerdotes contra mujeres consagradas a la vida religiosa, refirió que no puede negar que se han presentado casos, pero también admitió hay otro tipo de abusos que no tienen que ver con el aspecto sexual.

“Decirlo que sea una inmensa mayoría yo creo que no, pero no puedo negar que se dan casos, al estar tocando el tema la intención del Papa es para que se les atienda a las religiosas de manera adecuada, porque no solo es el tema como abuso sexual, sino también al ser intransigentes y autoritarios hay ese tipo de abusos a veces, pero no es la mayoría, no me atrevo de negar el tema, si he sabido de algunos situaciones que se han presentado en la arquidiócesis, pero no es el caso de la mayoría de los sacerdotes”, indicó.

Al señalar que no tiene precisión en el número de casos, dado que es un tema interno, sostuvo que no se trata de muchos, pero además agregó que en 23 años de ejercer el sacerdocio no ha conocido de algún caso de manera personal.

“Esa parte como es fuero interno no podría decir hasta donde ha pasado y donde no ha pasado, eso se lleva a nivel de conciencia para llevar una contabilidad es difícil hacerlo, y bueno tenemos el tema del sigilo confesional, que es ahí donde se da y no se puede revelar y quedó ex comulgado de la iglesia si lo hago, por ello creo que será difícil saber un número exacto de estos casos”, dijo.

De igual manera precisó que en el caso de Morelia a los Tribunales no ha llegado un solo caso, pero si llamó a quienes han sido víctimas de algún abuso sexual a que interpongan una denuncia, ya sea en el Tribunal Eclesiástico o en los tribunales civiles.

“Cuando se trata de delitos lo que nosotros moralmente tenemos que hacer es animar a la persona a que ella sea la que ponga la denuncia, trátese de quien se trate, pero que sea ella quien haga la denuncia, no puedo ir yo a un tribunal, pero la persona tiene derecho de hacer la denuncia y si es en tribunales de la Iglesia o de autoridades civiles le toca a la persona hacerlo”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.