Del 12 al 28 de abril, el Tianguis Artesanal de Uruapan

Del 12 al 28 de abril, el Tianguis Artesanal de Uruapan

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

URUAPAN, Mich.- 26 de febrero de 2019.- Con buenas expectativas se anunció la edición 2019 del tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, que tendrá lugar del 12 al 28 de abril, en el centro de la ciudad, donde se expenderán más de un millón de piezas, elaboradas por mil 300 artesanos provenientes de 50 comunidades, principalmente de la región Purhépecha.
Durante una rueda de prensa, en la margen de la presa de Santa Catarina, frente a la estación del tren de Caltzontzin, las autoridades, encabezadas por Emilia Reyes Oseguera y Ulises Sánchez Pérez, del Instituto del Artesano de Michoacán; el alcalde Víctor Manríquez y su esposa, así como el representante de la Uneamich, dos regidores y ocho jovencitas con indumentaria tradicional, representando los barrios originarios de Uruapan.
Se dio a conocer que se espera una afluencia de 180 mil personas nacionales y extranjeras; que hay una ocupación hotelera del 100 por ciento, pero solamente para el Domingo de Ramos.
Serán poco más de un millón de piezas artesanales las que se expondrán para su venta, además de las que participarán en el concurso; mil 300 artesanos, provenientes de 50 comunidades, la gran mayoría de la región purhépecha.
Las actividades inician el sábado 6 y domingo 7 de abril, con el ritual de Palmeros, a las seis de la tarde, por parte de los barrios de La Trinidad y San Francisco.
El sábado 13 de abril a las 10 de la mañana, el desfile de los artesanos, partiendo del frente del Parque Nacional al centro de la ciudad; en la plaza de La Ranita, la muestra y venta de comida tradicional.
El domingo 14, la premiación del LIX concurso estatal de artesanías y del XXXVIII concurso de indumentaria tradicional de danzas y ceremonias de Michoacán, a las 12 del día, y a las 19:00 horas, el concierto de música tradicional del grupo Erandi.
El domingo 21, el ritual de Las Aguadoras; día 23, concurso de fotografía infantil; el 25, recorridos nocturnos en el Parque Nacional; el 26, el encuentro de barrios tradicionales de Uruapan, y se clausura, el domingo 28 de abril a las 19:00 horas, con la participación de la banda Real de Ichán.

Regional