Fortalece Semaccdet acciones para prevención de incendios forestales en el Estado

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, inició con acciones para fortalecer el combate a los incendios forestales en el Estado. La dependencia convocó a la ciudadanía a reportar cualquier incidente.

A días de iniciar la temporada de incendios, la Semaccdet, que encabeza Ricardo Luna García, en sinergia con la Conafor, Conanp, CoFom, Protección Civil, ayuntamientos, Sedena, Sagarpa, PF, Semarnat, CNA y Profepa, coordinan esfuerzos y acciones para combatir las conflagraciones en zonas prioritarias y de interfaz urbano forestal.

Luna García, mencionó que Morelia ha tenido 16 incendios forestales con afectaciones de 138 hectáreas, de los cuales 3 han sido en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); entre ellas, el Parque Urbano Ecológico del “Cerro del Punhuato”, con una afectación de 3 hectáreas; el Manantial de la Mintzita con 8 hectáreas y la Loma de Santa María y depreciaciones aledañas, con 6 hectáreas, éstas últimas por causas intencionales.

Agregó que los incendios forestales que se han presentado en el Estado, hasta ahora, son 44, con afectaciones de 210.87 hectáreas, en los municipios de Morelia, Uruapan, Hidalgo, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Tangamandapio y Tuxpan, de los cuales, el 45.4% es arbusto, 43.6% es herbáceo, 5.8% es suelo orgánico, 4.8% hojarasca, 0.1% renuevo, 0.2% arbolado adulto.

Precisó que el 87% fue atendido por las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el 17% por la CoFom-Semaccdet y los ayuntamientos; el 12% con voluntarios y el 1% por propietarios.

Las principales causas que han dado pie a estos incendios, han sido el cambio forzado de uso de suelo; por actividades agrícolas; intencionales; por fumadores; fogatas y otras por causas desconocidas.

En este marco, se llevan a cabo actividades de prevención y contención de incendios, a través de brechas corta fuego, líneas negras y recorridos de vigilancia por parte de personal y comités participativos ya integrados, atendiendo principalmente aquellas áreas vulnerables y de mayor importancia ecosistémica.

Para finalizar, añadió que el trabajo es arduo con dependencias de los tres órdenes de Gobierno y entre ejidos-comunidades, para el cumplimiento de las acciones específicas de atención permanentemente en la prevención y combate de incendios forestales, por lo que convocó a frenar los riesgos de nuevas conflagraciones mediante el reporte de cualquier incidencia al número telefónico 01 800 4623 6346 o al 911.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.